80P1VM/20: ¿Qué hacer en Corea?

#post_80P1VM/20 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla

 

—QUIERO IR A Corea —le dije a Arancha con voz grave, dando seriedad en el asunto.

—¿Qué hay en Corea?

Unee, una amiga de Dublin que no veía hace 10 años, la DMZ y frontera con Corea del norte, Gangnam style, los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y esa carrera de Ben Johnson a años luz de Carl Lewis para luego descubrir el potencial de los anabolizantes y el dopaje, la Guerra de Corea,… No supe que contestar más allá de puras referencias personales.

—Coreanos —contesté.

—Mmm —exclamó Arancha y luego preguntó—: ¿Si Unee no puede vernos, querrías ir igual?

—Claro —volví a contestar contrariado—. ¡Es Corea!

En Corea hay dos cosas que hay que ir a hacer: comer y todo lo demás… Mientras cenábamos una de esas tantas comidas que hicimos con Unee, después de haber desayunado, picoteado, comido y vuelto a picotear en abundancia, Arancha comentó un tanto contrariada:

—Quiero, pero ya no puedo comer más.

A mí me pasaba lo mismo, estaba lleno, pero seguía comiendo; y Unee nos dio la pauta:

—Hace tiempo que nadie tiene hambre, pero no importa. ¡Es el estilo coreano!

Es decir, se come porque sí, hasta reventar. Se bebe porque sí, hasta caerse por las escaleras y tener moretones en la espalda y las manos (esto fue literal de uno del grupo). Después, si quedan ganas, ya viaja uno… A visitar la DMZ y descubrir que los coreanos del norte han hecho 4 túneles por debajo de la frontera para invadir Seúl, el último descubierto a penas hace nada, 1990. A visitar templos antiguos y edificios modernos. A Busan, y su mercado de bichos marinos propios de una película de terror. A Gyeonju para visitar las ruinas del reino de Silla, que unificó los tres reinos que formaron la antigua Corea… y entre medias, se vuelve a comer.

Existen las barbacoas estilo coreano, hay toda clase de monstruos marinos comestibles, se come pulpo cortado, crudo y vivo, tortitas de alubias blancas con soja, kimchi, noodles, otra vez barbacoa estilo coreano, que es carne de res, cerdo o pollo con una parrilla de brasas en tu mesa, y muchos, montones de verduras, salsa y complementos.

Y así, entre comidas, cervezas y más comida se tiene qué hacer en Corea.~