80P1VM/13: A Bath se va a morir
#post_80P1VM/13 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla
BATH ES UNA ciudad-baño, básicamente. Hay una universidad y una tercera parte de sus ingresos son del turismo pero son los baños… y tiene encanto. Tanto, que a todos los que la visitamos nos pasa por la cabeza vivir ahí. Es la única fuente de aguas termales de todo UK. Muy apreciada por los romanos, que para temas de placer eran muy buenos, construyeron un baño (ahora le diríamos balneario) para aprovechar las aguas, y parece que fueron famosas en todo el imperio.
Cayeron en el olvido en la Edad Media, como todo lo relacionado con el placer y lo pagano, y, una vez re-descubiertas, había sobre ellas 6 metros de calle… ¡seis metros de calle! En Inglaterra no solo fueron cubriendo las antiguas construcciones sino que se aseguraron de echarles metros de roca encima. Pero Bath resurgió, y ahora sigue siendo una ciudad donde la gente retirada vive sus últimos años, así que ese ven ancianos por todos lados buscando el placer y el poder curativo de las aguas mientras beben sus gin tonics y whiskys y gastan sus libras hasta la muerte. Sí, Bath es un lugar donde se ve que hay viejos con dinero.
No entramos a los baños modernos, pues han canalizado el agua para dejar que los antiguos sean visibles, y valen la pena; por algo son Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad fue hogar de Jane Austen, y es el escenario de Orgullo y Prejuicio. De hecho, se ve por las calles un tour guiado por un personaje vestido de forma victoriana. A saber si vale la pena el tour. También es hogar del Fashion Museum, donde hay un Salón del té que sigue funcionado como plaza publica y donde, según nos dice nuestro guía, la crema y nata de la sociedad local se sigue reuniendo para acordar matrimonios. ¡Muy victoriano todo! A mí lo que me gustó fue la historia de un militar borracho y jugador -del que no puedo encontrar alguna referencia y la agradeceré a quién la envíe- que era hijo de un hombre adinerado, y que por lo mismo tenía la vida resuelta; pero como debía hacer algo productivo ante la sociedad no se le ocurrió otra cosa que hacer un lugar de fiestas y apuestas, con música en vivo, donde, si cumplías con las reglas de etiqueta y comportamiento y pagabas tu entrada, podías codearte con quién ahí estuviera. Fue, básicamente, el origen de la burguesía, pues fue la forma en la que los trabajadores encontraron deseos de ser clase alta y comenzaron a tener aspiraciones burguesas, dinero para ascender. En mi caso, los salones de baile han sido la forma en la que he gastado mi dinero y mi hígado. Sí, al final de todo, hay que ir a morir a Bath.~
Leave a Comment