80P1VM/80: Khajuraho y Orccha, la piedra en pie
#post_80P1VM/80 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla
—¿QUÉ HAY EN Khajuraho? —pregunté despistado.
—Los templos del Kama-sutra.
—¡Ah! —contesté evitando mostrar mi sorpresa.
Solo sabía que quería ver los templos del Kama-sutra, pero no que estaban en un pueblo llamada Khajuraho.
—¿Qué, no quieres ir? —preguntó Arancha.
¿Cómo no vamos a ir a esos templos que, sin saber por qué, muestran y enseñan al mundo como se debe tener sexo? ¿Tú has visto los cuerpos perfectos de las mujeres y hombres que ahí están tallados? ¿Has visto el poderío de esos hombres y mujeres entregados a no sé sabe qué posiciones? ¿Hay alguien que no se haya puesto cachondo con las imágenes de esas paredes talladas viendo un documental de la National Geographic?
—Sí, sí, vamos —dije—. ¿Cómo no vamos a ir a Khajuraho?
El pueblo es un lugar minúsculo, con una estación de tren lejísimos. Pero no importó, el complejo -en el que realmente nadie sabe a ciencia cierta el por qué de tantas figuras eróticas- es precioso. Pequeño y muy bien mantenido, a diferencia del resto de sitios arqueológicos, ruinas, templos o lo que sea que se visita en India. También había pocos turistas. Nos pudimos recrear en cada una de las paredes, admirar las formas, curvas y proporciones y salir de ahí extasiados y acalorados.
Sabemos quién, pero no sabemos los motivos de tanto grabado erótico. ¿Por qué esos templos en ese lugar? Tampoco está muy claro por qué se fueron de ahí.
Al siguiente día fuimos a Orchha, un pueblo a medio camino entre Khajuraho y Agra, donde hay un fuerte y un palacio. Y eso es todo, y eso lo es todo. El pueblo fue fundado en 1501 (según la Wikipedia, y la que ella misma advierte no se debe usar nunca como una referencia seria) por una tribu que le gustaba guerrear. Y desde ese punto central de la India defendían con acero al hinduismo de los avances musulmanes y con diplomacia (y megafiestas) las ansias de conquista de los mogoles. El fuerte y el palacio funcionó hasta que la India se independizó y se integraron los distintos reinos, esto en 1948, es decir, hace muy poco. Me llama la atención cómo puede una ciudad sobrevivir 500 años y en solo 50 caer en la ruina. Una ciudad con un palacio de piedra tan precioso como este.
¿Cómo pueden caer en el olvido los templos de Khajuraho, o el Palacio de Orchha? No lo sé. No lo entiendo. Lo que está claro es que, mientras la piedra dure, aquello estará de pie e iremos, iremos, sin recordar los nombres, solo las imágenes.~
Leave a Comment