80P1VM/75: Ruinas de un imperio, en Hampi
#post_80P1VM/75 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla
HAY EN MEDIO de la India unas ruinas inmensas, Hampi. Restos de un imperio que existió entre el siglo XIV y el XVI y es que la historia de la India es compleja y larga y un desmadre de imperios. Siendo como es, una de las culturas más antiguas entra en medio de todo: Egipto y China, Europa y China, África y la Polinesia, la Ruta de la seda, Oriente medio y el Sudeste asiático. Y todo esto influye. En lo que a Hampi respecta, el imperio Vijayanagara es heredero de musulmanes y del imperio Mogol. Y se refleja en su arquitectura: Mezquitas con arcos musulmanes llenos de adornos indos. Es precioso. Se ve perfectamente como un sultán musulmán hace el pedido y cómo los artesanos indios lo interpretan.
Hampi está lleno de restos, de los que destacan el Palacio del Lotto y el Establo de elefantes. Un establo de piedra que, dado el tamaño de diez elefantes tienen, acaba teniendo proporciones épicas. O la piscina del recinto principal.
El sitio es zona de excursión de gente local, lo que significa que tuvimos que armamos de paciencia para las miles de fotos selfies que los indios se sacan con los occidentales. Está claro que más con los rubios que conmigo; aún y cuando ellos, los rubios dicen no… en mi caso la dinámica recurrente era contestar de qué país era.
—México —respondía con una sonrisa.
—Oh… México.
—¿Por qué preguntas?
—Pareces de la India.
Una conversación que siempre terminaba con un guiño:
—Sí, que bien ¿no?
Salvo cuando me enojada por las miles de veces que me querían estafar cobrando dos, tres o diez veces más. En esos momentos decía:
—Pues no me cobran como a un indio, no.
Hicimos dos días en Hampi. Uno en bicicleta, el otro paseando sin rumbo, perdiéndonos entre las ruinas. Admiramos la puesta del sol mientras escuchabamos el rezo de las mezquitas que aún siguen funcionando en los templos desde hace 600 años. Disfrutamos los tempos sorprendiendonos por unas ruinas inmensas, en medio de la India.~
Leave a Comment