TOCADISCOS: La música, ejemplo de integración
Hoy en día la globalización, la inmigración, Internet traen consigo muchos cambios en una sociedad que requieren de un proceso largo de maduración y aceptación de las nuevas costumbres. En el caso de la inmigración, se necesita de una integración para que la convivencia sea plena en donde no se discrimine a los nuevos ciudadanos simplemente porque son “diferentes” y que estos a su vez se incorporen a su nueva sociedad siguiendo las leyes que las regulan. La música no ha sido ajena a este movimiento, ya sea como producto de la inmigración o por la exportación de ritmos a otros países. A través de los años, los músicos de países tan distantes y diferentes hayan tenido la capacidad de adsorber y entender ritmos que son totalmente ajenos a su entorno y costumbres y haber podido transformarlos, incorporando sus ritmos nativos y con ello creando nuevas amalgamas sonoras con una personalidad y seriedad que parecieran que siempre estuvieron ahí.
Tal vez el músico más conocido por fusionar ritmos es el gran guitarrista norteamericano de origen mexicano Carlos Santana, quien se atrevió a mezclar ritmos latinos como la salsa con el jazz, el blues y el rock. Santana es considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, se hizo conocido por participar en el Festival de Woodstock en 1969. Carlos Santana fue tal vez el primer latino en triunfar en los Estados Unidos y en el mundo y abrió el camino a muchos músicos que formaron parte de las diferentes formaciones que fue creando a lo largo de su dilatada carrera, asimismo puso la primera piedra en lo que en adelante se denominaría como “latin rock”. Para muchos su disco “Abraxas” es el mejor en su larga carrera, es su obra cumbre, además este disco tiene un sentido especial para mí porque fue de los primero discos que escuché. Este disco contiene muchas canciones que ahora son clásicos del rock donde podemos encontrar a las archiconocidas “Black Magic Woman”, “Oye como va” y “Samba pa ti”. La banda de Carlos Santana estaba conformada por músicos de mucha calidad y de diferentes nacionalidades que hacían de esta una verdadera sucursal de la ONU. Particularmente la canción “Mother’s Daughter” es de las que más me gusta y la voz de Gregg Rolie es suprema, años después Gregg dejaría la banda y fundaría junto a Neal Schon (otro ex miembro de Santana) una de las bandas mas exitosas en los ‘80, Journey, pero antes de ello, Schon formó parte de otro proyecto llamado Azteca, el cual recomiendo sin dudarlo a quienes quieren descubrir grupos no tan conocidos y de mucha calidad.
En el resto del mundo el intercambio musical fue muy intenso, formándose muchas agrupaciones en lugares tan distantes que podían hacer palidecer a las mejores bandas anglosajonas. En Latinoamérica la aceptación de estos sonidos llegó a su momento de consolidación a finales de los ‘60 y en la década de los ‘70, en países como Argentina y Brasil la aceptación fue total y el movimiento de rock muy fuerte. Músicos como Luis Alberto Spinetta y Charly García son toda unas instituciones no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica, grupos como “Pescado Rabioso”, “León Gieco”, “Sui Generis”, “El Reloj”, “Crucis”, “Serú Girán”, “La Maquina de hacer pájaros”, etc. forjaron un sonido que fue la base del rock en castellano. En Brasil, surgiría un movimiento denominado “Tropicalia”, que hizo mundialmente conocido a “Caetano Veloso”, “Gilberto Gil”, “Os Mutantes”, “Rita Lee”, etc. “Secos & Molhados” fue un grupo de rock progresivo con una calidad impresionante que no tenía nada que envidiar a ninguna banda anglosajona. En el resto de países el movimiento tuvo momentos altos pero que fueron decayendo con el tiempo, en Perú y Chile, sus respectivas dictaduras pusieron trabas al desarrollo del rock, tanto que a finales de los ‘70 en el Perú los grupos desaparecían por el poco apoyo y a duras penas algunas bandas se mantenían con mucho esfuerzo. Sin embargo, en el Perú se vivió grandes momentos con muchas bandas de gran calidad como “Black Sugar”, “Los Saicos”, “Traffic Sound”, “Tarkus”, “Laghonia”, “Telegraph Avenue”, “Pax”, etc. A principios de los ‘70 aparecen “El Polen” en Perú, “Los Jaivas” en Chile y “Wara” en Bolivia, grupos valientes y con mucha personalidad que fusionaron el rock con instrumentos y ritmos andinos, incorporando a la música quenas, zampoñas, charangos. Lamentablemente no alcanzaron un éxito masivo, sólo local o regional, muchos años han tenido que pasar para que se les de un reconocimiento al gran aporte musical en sus países.
En España sucedió algo parecido, debido a la larga dictadura, el país ibérico llevaba un considerable retraso en comparación con países como Italia, Alemania o los países nórdicos que ya contaban con grupos potentes y reconocidos. El rock que existía a finales de los ‘60 era simplemente una copia de lo que se venia haciendo en Estados Unidos o Inglaterra, grupos como “Los Bravos”, “Los Brincos”, “Formula V” gozaban de reconocimiento, más no de una propuesta original. Es a partir de mitad de los ‘70 en donde se produce el cambio, era el inicio de un fuerte movimiento en la región de Andalucía que se denominó “Rock Andaluz”, sin duda el grupo más reconocido es “Triana” pero no estaba sólo, grupos como “Mezquita”, “Cai”, “Guadalquivir”, “Granada”, “Imán”, “Alameda”, “Miguel Ríos” etc. surgieron con una gran calidad. Este movimiento tuvo como pioneros a los “The Smash” que aparecieron a inicio de los ‘70 y tal vez a, un no muy conocido, guitarrista flamenco “Sabicas”, que junto a “Joe Beck” grabaron el disco “Rock Encounter” en 1966 y que tal vez sea el testimonio del primer intento en fusionar el rock con el flamenco, un disco fantástico y valiente en su propuesta.
Hoy en día, la música se atreve a todo, a fusionar ritmos tan diversos, géneros musicales tan diferentes que parecían imposibles de mezclar, un ejemplo es “Aufgang” que fusiona la música clásica y la electrónica, el resultado es muy agradable, pero también están los artistas más populares como “Shakira” que se atrevió con una canción africana originalmente cantada por “Golden Sounds” y la convertiría en un éxito masivo mundial e himno de un mundial de fútbol.
La música ha sabido adaptarse, madurar, integrarse, respetar las costumbres e incorporar nuevos elementos que enriquezcan los sonidos. Ha crecido, evolucionado, y se ha hecho más grande y continúa aprendiendo, esperemos que nuestras sociedades sean capaces de lograr lo mismo y alcanzar esa armonía que solo traerá bienestar a todos los habitantes.
Recomendaciones
En esta ocasión quiero recomendar dos discos no muy conocidos, el primero Azteca y su primer disco del mismo nombre grabado en 1972. Este es un grupo con claras influencias de Santana ya que algunos de sus integrantes fueron parte de la banda de Santana. Es un disco muy bueno, para todos aquellos que les gusten los ritmos latinos, funk, jazz y rock, este disco es perfecto. Las canciones “Mamita Linda”, “Ain’t got no special woman”, “Can’t take the funk out of me”, “Peace Everybody”, “Ah ah” harán que se mueva hasta a la mas dura piedra, canciones llenas de ritmo. Mención aparte para “Empty Prophet” una canción lenta con mucho feeling que llega uno a sentirlo intensamente.
El otro disco que invito a descubrir es el primer disco “El Patio” de Triana, que se grabo en 1975. Este disco ya vale la pena sólo por escuchar la canción que da inicio al vinilo, “Abre la puerta” es una canción monumental, donde Triana hace un ejercicio de maestría en cuanto a la fusión del flamenco con el rock, sin llegar al punto de espantar a oídos no tan acostumbrados a guitarras y cantos flamencos. Los casi 10 minutos que dura la canción no decaen en ningún momento, ni durante el intermedio en donde un solo de guitarra eléctrica da paso a un solo de guitarra flamenca acompañada del palmoteo para continuar con un solo de batería, todo lo contrario, esta pausa es necesaria para el final que arremete con mayor intensidad, cerrando una canción épica. Pero el disco continua y tras ese inicio gigante, vienen otras canciones que hacen de este debut un disco muy compacto, “Se de un lugar”, “Luminosa mañana”, “En el lago”, “Recuerdos de una noche” dejan claro porque Triana se convertiría en pieza clave en el rock español y su disco debut todo un hito para la música.
Este es el tercer artículo que tengo el placer de leer y me han parececido bastante interesantes y enriquecedores, aportan otra visión de lo que es la música, sigue así.. Felicitaciones!.
En este artículo el título lo dice todo, es cierto la música es un “ejemplo de integración” y lo que comentas a lo largo del artículo no hace más que afirmarlo.
Pienso que la música es algo a lo que todos estamos ligados y es interesante conocer y descubrir qué tanto pueden representar o influir en nuestras vidas.
Creo que para la música no hay límites, es por eso que hoy en día se ven muchos “experimentos músicales” unos peor que otros, aunque claro siempre es cuestión de gustos! 🙂
Y sobre las recomendaciones, muy interesantes.. me han gustado mucho y es algo nuevo que sin duda añadiré a mi biblioteca musical.
Bien ahí Rolo con las recomendaciones, “Abre la puerta” de Triana me hace recordar a “Stairway to heaven” en la forma como va evolucionando la canción. Muy bueno el artículo.
Hola Nat, efectivamente en la música ya casi no hay límites, el resultado es muy subjetivo ya que es cuestión de gustos. Gracias por leernos y sigue atenta a las siguientes recomendaciones.
Hola Luis, me alegra que te haya gustado y efectivamente la progresión de la canción hacia un final explosivo tiene similitudes como grandes clásicos del rock, sigue atento a los siguientes artículos.