TOCADISCOS: El Rock es Cultura

El rock es una de las expresiones artísticas que es capaz de mover a las masas como si se tratara de grandes peregrinaciones religiosas, de crear mitos y leyendas como si se hablara de antiguos héroes o guerreros históricos. La música rock es parte de la sociedad, representa a muchos grupos sociales (punks, skinheads,  glams,  góticos, heavies, emos, indies, etc.) con una lírica y estética propia diferenciada, el rock está entre nosotros, es como nosotros, tan frívolo, tan sexual, tan rebelde, tan comprometido por alguna lucha, tan tonto, tan guapo y tan feo.

El rock está normalmente asociado a los jóvenes, tiene esa frescura que solo los años mozos dan, se alimenta de la juventud y de su espíritu, esta es la fuente de su eterna juventud, que hace que perdure y que renazca cuando parece acabado, que se reinvente y evolucione.

Así es como el rock ha durado hasta nuestros días, pero ciertos personajes han tenido mucho que ver para que el rock sea lo que es, si bien el “rock and roll” ya existía a finales de los 50 en los Estados Unidos, no era muy masivo, la mayoría eran grandes cantantes negros con un público mayoritariamente negro. Sin embargo, llega “Elvis Presley” y lo revoluciona todo, lleva el rock a las masas, ¡ritmos negros cantados por un blanco!, e hizo que el rock sea aceptado, lo popularizó en todo el mundo. En la década de los 60, las islas británicas toman el relevo y se forma la banda que causaría la mayor histeria colectiva en la humanidad, “The Beatles”. Con ellos se inicia lo que se llamaría la “invasión británica”, surgieron muchísimas bandas inglesas que sacudieron el planeta con su música, a estas alturas la música ya no sería la misma, el mundo había sido conquistado a punta de guitarras y baterías.

Los jóvenes querían más, el rock no podía quedarse quieto, la misma energía que lo hizo crecer, ahora serviría para transformarlo, es entonces cuando empiezan a surgir los primeros estilos como el folk y la sicodelia. A finales de los 60, surge el virtuoso guitarrista Jimi Hendrix que transforma el rock; a partir de este punto todo sería diferente, las guitarras cogen una energía y furia que nunca antes habían tenido, es el principio de algo muy grande. La década de los 60 se acaba y como regalo nos dejan muchos grupos increíbles: “The Beatles”, “The Doors”, “Janis Japlin”, “Jimi Hendrix”,  “Rolling Stones”, “Cream”, “The Beach Boys”, “The Who”, “The Kinks”, “Pink Floyd”, “Blue Cheer”, “Grand Funk”, etc.

La década de los 70 es tal vez la década más generosa en la ecuación “calidad/cantidad”, la creatividad llega hasta límites impensados. En esta década se inventa o se gesta la mayoría de los estilos del rock, que años más tarde lograrían su madurez, surge el hard rock, progresivo, heavy metal, glam, punk, electrónica, gótico, industrial, etc. Los 70 también es conocido por los excesos en todos los sentidos (sexo, drogas y alcohol). Esta década es dominada principalmente por Led Zeppelin que es acompañado de otros grupos históricos: “Black Sabbath”, “Deep Purple”, “Queen”, “Kiss”, “Ac/Dc”, “Aerosmith”, “Thin Lizzy”, “Judas Priest”, “Rainbow”, “Blue Öyster Cult”, “Rolling Stones”, “The Eagles”, “Yes”, “Pink Floyd”, “Genesis”, “Emerson, Lake and Palmer”, “Uriah Heep”, “King Crimson”, “Rush”, “Kansas”, “Electric Light Orchestra”, “Boston”, “The Who”, “David Bowie”, “Lou Reed”, “TRex”, etc.

Los 70 fue toda una explosión de creatividad y excesos, esto hizo que se alejara de su esencia, de sus raíces más rebeldes, de sus manifestaciones más callejeras. El rock se había masificado y popularizado, a mitad de los 70 los jóvenes se habían cansado de las historias mágicas, de las historias de amor, de cómo llevarse a una amiga a la cama… esta insatisfacción sumada al descontento con todas las cosas impuestas, a los dogmas, a las modas, hizo que aparezca el “Punk” y con ello una nueva fuerza imparable. El punk arrasó y se llevó por delante al rock progresivo y al rock duro, es momento de dar paso a “Ramones”, “The Clash”, “The Sex Pixtols”, “The Misfits”, etc.

El reloj sigue su marcha, caen los calendarios y con ello el nacimiento de la década de los 80, ¿qué se puede decir para resumir lo que se produce en esa década?, se podría decir que es la década de la “diversidad”, los estilos se definen y a su vez nacen los sub estilos. En esta década no hubo un domino de algún estilo en particular, había público para todas las salas, pero en ningún caso logran el status de los titanes de los 70, hasta que aparecen los irlandeses de “U2”, ellos serían los abanderados de esta década y con ellos grupos como “The Police”, “INXS”, “The Smiths”, “Pet Shop Boys”, “The Cure”, “New Order”, “Depeche Mode”, “Duran Duran”, “Culture Club”, “Talking Heads”, “Tears for Fears”, etc. Por el lado del rock más duro, surgen los sonidos más extremos, aparece “Metallica” y el “thrash metal”, son los años finales de la denominada “New Wave of British Heavy Metal” que nos dejan a grupos como “Iron Maiden”, “Judas Priest”, “Def Leppard”, “Saxon”, “Motorhead”, “Diamond Head”, etc. El denominado “glam metal” tiene mucha aceptación, aparecen “Bon Jovi”, “Cinderella”, “Poison”, “Warrant”, “Skid Row”, “Europe”, “Mötley Crüe”, “White Lion”, etc.  Antes de terminar los 80 aparece la banda angelina “Guns N’ Roses” y nuevamente el rock en su vena más macarra y callejera toma por asalto la preferencia del público.

Los 90 es la década de “Nirvana” y del “grunge”, aunque la temprana muerte de su líder hace que su legado no sea más grande, fue suficiente para mover a toda una generación de jóvenes hambrientos de algo nuevo. La música grunge se convirtió en un estilo masivamente aceptado haciendo casi desaparecer al rock más convencional, el “glam” pierde todo protagonismo y grupos como “Pearl Jam”, “Soundgarden”, “Alice in Chains”, “Stone Temple Pilots”, “Smashing Pumpkings”, “Bush”, “Silverchair”, etc., acapararían toda la atención. En Inglaterra nuevamente el britpop revive con grupos como “Oasis”, “Radiohead”, “Blur”, “Pulp”, “Suede”, “Supergrass”, “The Verve”, “Travis”, etc. En esta década se grabaría el celebrado “OK Computer” de “Radiohead”, toda una obra maestra que ya es un clásico. Finalmente, otro movimiento de rock aparece a finales de los 90, el “nu metal”, fusión del rap con el metal el cual tiene un momento de mucha aceptación. A pesar de la cantidad de bandas, el rock en general había perdido protagonismo, eran tiempos de dominio del Hip Hop, del pop, de las estrellas adolescentes.

Para el inicio del nuevo siglo, el rock sigue alejado de las preferencias, pero algo cambia y se vive una especie de “revival” del rock de los 70 y 80, con grupos como “The Strokes”, “Jet”, “The Hives”, “The White Stripes”, “The Libertines”, “The Killers”, “The Darkness”, etc. En esta década aún se mantienen en vigencia bandas longevas como “Bon Jovi”, “Ac/Dc”, “U2” y “Depeche Mode”, sin embargo esta década es liderada por “Coldplay” y “Muse” (aunque su primer álbum es del 99),  el movimiento “indie” es muy aceptado con grupos como “Arcade Fire”, “Arctic Monkeys”, “LCD Soundsystem”, “MGMT”, etc. Esta década no nos deja grandes clásicos, el pop y el Hip Hop siguen reinando ahora al lado de la música electrónica y el house. El rock convencional que domino en los 60 y 70, que compartió su hegemonía en los 80 con otros estilos, pasó a ser un extraño conocido, a ser pieza de nostálgicos que aún sueñan y esperan que aparezcan unos nuevos “Led Zeppelin” o “Guns N’ Roses”, solo espero que este sueño se haga realidad pronto.

El rock es cultura, es una expresión que nace de los jóvenes, que a lo largo de los años la han ido moldeando a sus gustos, preferencias y necesidades, creando un mundo nuevo, lleno de sonoridad, con historias nuevas que contar y compartir, década a década dicho legado se ha ido transmitiendo a nuevas hordas de jóvenes deseosos de experimentar ese sentimiento de libertad y rebeldía que solo el rock puede transmitir. El rock ha traspasado el tiempo, las fronteras, las barreras del idioma, las prohibiciones e incluso ha llegado hasta el espacio, veremos si a nuestros vecinos marcianos se les da bien versionar a los Beatles.

Recomendaciones:
Aprovechando este repaso por todas las décadas, se me ocurre sugerir escuchar un álbum por cada una de ellas; es un tanto complicado dada la cantidad de discos y grupos, pero se me hace divertido, empecemos por “Jimi Hendrix” y su debut con “Are you Experienced?”, disco fundamental, un clásico, obligatorio para entender la evolución del rock. Como segundo disco recomiendo “Captain Beyond” y su primer disco del mismo nombre, un disco con toques progresivos y hard rock, un grupo no muy conocido pero muy bueno. La siguiente recomendación es el “Vital Signs” de “Survivor”, grupo recordado mayormente por su tema de la película “Rocky”, este disco es una joya olvidada. Pasamos a la siguiente década y toca escuchar a “Soundgarden” y su “Badmotorfinger”, un disco opacado por el “Nevermind” de “Nirvana”, pero que para mi opinión es superior. Para terminar, están los suecos “Crashdïet” y su debut “Rest in sleaze”, una vuelta a sonidos ochentenos. Espero que disfruten, como yo, de estos discos.