MÚSICA HASTA LOS HUESOS: Imogen Heap

Este año 2011 ha sido de pocos conciertos (en México) pero todos ellos muy suculentos, ha sido como degustar un diminuto postre a pequeñas mordidas. La necesidad de escuchar música y de ir a conciertos nace de muchos años atrás,  cada momento y recuerdo  de mi vida se ha ido  musicalizado con notas. Ir a un concierto siempre es lo ideal para conocer a tu músico favorito, ves su desarrollo, la entrega y en ese momento o te sigue enamorando ó te decepciona. Los conciertos tienen una energía indescriptible, algo sutil pero muy intenso. En estas letras plasmare esos sentimientos entrañables que no te dejan volver a ser igual… y que estoy segura que todos compartimos.

La música es importante para todos, de ahí la necesidad de hablar siempre de ella. Esta nueva columna, enviada desde México para los lectores de Vozed, y para  todo el mundo de habla hispana, tiene la intención de ser universal. Hablaremos de todo, lo popular y lo menos popular, de rock, de pop, música tradicional… y hablaremos de cantantes, de las discográficas, de los productores, y sobre todo, de los que viven la música: la gente.

En esta ocasión fue Imogen Heap de quien no había visto nada en vivo. No tenía idea de cómo se desenvolvía en el escenario, así que deje que me sorprendiera y lo logro totalmente. Combina sus acordes con teatro, extravagancia  y anécdotas con las que va hilando su música. Esta chica multi-instrumentista  cuenta con 4 discos originales en su haber  (iMegaphone 1998, Speak for Yourself 2005EP “Live sessions 2006” y Ellipse 2010) además de varias nominaciones al Grammy, de las cuales en el 2010 la ganó llevándose el premio para decorar la sala de su casa.

Imogen nace en Londres a la edad de 13 años, comienza su educación musical en instrumentos como el clarinete, violoncello, piano, guitarra, batería, canto y composición.  La separación de sus padres, según ha comentado ella misma, la sensibilizó y la hizo crecer de tal manera que le fue más sencillo crear. Su carrera ha sido un tanto independiente pero con una gran participación en grabaciones para televisión y cine con gente como Bon Jovi, Blue October, Jeff Beck, Milka,  Acacia (1996 su primer grupo), Matt Willis, Erick Clapton,  DJ Tiesto entre otros, en televisión The Black Donnellys, Criminal minds. En el  2008 participó en el álbum “Songs for Tibet: The Art of Peace iniciativa a favor del Tibet.

Para su primer concierto en la Ciudad de México, traía dos músicos acompañantes muy talentosos (percusionista y chelista), una infinidad de “juguetitos”, un hermoso piano de media cola eléctrico transparente que cambiaba de apariencia según la canción. Con esto fue logrando una sonoridad exquisita y deleite visual. Al  principio de cada canción creaba una base que se iba mezclando hasta perderse, cada introducción fue única y especial. De las canciones que más inspiraron la euforia entre el publico mexicano fueron: Hide an seek, The fire, Goodnight and Go, Just for Now Aha, First Train Home, Headlock, Loose ends, The Walk. La anécdota que nos dejó más sensaciones, ya que creó a nivel colectivo una sensación de tranquilidad, se dio con  la canción The Fire. Imogen se dirigió al publico con una anécdota: “Un  día reuní  a toda mi familia  en el patio trasero de mi casa, prendimos una enorme fogata, se escuchaban las  voces de todos con platicas muy diversas y poco a poco se fueron quedando uno a uno callados, inmersos en el fuego así nació esta canción: The Fire…”

Imogen Heap en concierto en Cd. de México (fotos: Claudia Lucio)

Imogen Heap puso a cantar  a  su público, la gente entusiasmada coreaba todo lo que Imogen dirigía. A lo mejor esta situación se ve en todos los conciertos, pero en esta ocasión mi corazón se quedó cantando (ahora  si podré decir que le hice coros a  Imogen Heap). Con un poco más de dos horas de concierto nos dejó  con una fuerte sensación que se puede explicar mejor con algo que ella exclamo después: “La música que hago es para que llegue hasta los huesos”.

Su música esta incrustada de electrónico, trip hop, downtempo, folk atmosférico y pop, ricos estilos creados por ella misma que logran crear las atmósferas que buscamos en los conciertos, donde nos podemos sentir únicos, logrando que  la música nos transporte, nos libere, nos haga fluir, ser parte de un mismo sentimiento. Hubo luz, espectáculo, simbiosis con el público, sin duda directo de su voz al alma. Una  artista, 4 excelentes discos y un concierto que nos hizo irnos con la música hasta los huesos.

Me despido escuchado Imogen Heap – Hide and Seek.~