MÚSICA HASTA LOS HUESOS: Ely Guerra

Mexicana hasta el alma soy yo
y la botella que me acompañó
tocar con guitarra aquel son
se dio cuenta que voy
con el alma agarrada al latir
de un apenas bombeo de amor
y opinó que la negra del son
fue mas lista que yo.
«La negra del son»

 

Ely Guerra en Lunario

México, 1992, grandes voces de mujeres del genero rock llegaban a establecerse y buscar su merecido lugar en el medio. Pocas sobrevivieron, muchas otras tuvieron que trabajar mucho tiempo para ser reconocidas, como es el caso de Elizabeth Guerra Vázquez mejor conocida como Ely Guerra. Una mujer guapa, sensible, fuerte e inteligente; una mezcla que tanto a hombres como a mujeres encanta.

Ella nace en Monterrey en 1972, vive en San Luis Potosí, Guadalajara y finalmente se muda a la Ciudad de México buscando materializar su sueño de hacer y cantar su música.

La primera vez que la escucho es en el disco llamado «Acústico Desliz» de Jorge Fratta en una de las mejores canciones: Llorando Arroz. En ese entonces no la conocía bien y solía preguntarme: «¿En que grupo canta?», ya que había otras voces femeninas en este disco como Julieta Venegas y Rita Guerrero.

10 de Noviembre, Ciudad de México. Concierto Lunario. En esa noche fría, esperábamos impacientes la salida al escenario de Ely Guerra, quien había prometido darnos un concierto muy íntimo. Días atrás había enviado una convocatoria para solicitar las canciones que nos gustaría oír, sin importar la antigüedad del disco.

Con una escenografía muy minimalista: una pantalla en forma de colmena, en la que se proyectaban videos casi artesanales, salio puntual a cantar, con un cabello esponjado y su inseparable guitarra. Ella es de las pocas cantantes que realmente se interesa en sus fans, cuida mucho leerlos y oírlos. Incluso los llama por su nombre; logra que la sientas como una amiga muy cercana. Su música ha ido adornando nuestra vida. En la gran pantalla, se presentaron algunos videos y fotografías de muchos fans, los cuales emocionados al verse, gritaban con euforia. En la entrada del Lunario podías anotarte en una lista para comprar personalizada tu playera del concierto.

Ely Guerra nos transportó al pasado cantando canciones que hace mucho no oíamos en vivo como Que mas da, Atrévete y Atada a tu piel. Era un concierto muy especial, me sentía en la sala de mi casa, rodeada de puros amigos que a gritos pedían las canciones y ella nos complacía. Su cara iluminada y siempre feliz por escuchar a su público cantar con la misma intensidad que ella.

Su primer disco llamado «Ely Guerra», lo grabó en Madrid 1995, producido por Teo Cardalda (Presuntos Implicados), hecho con canciones que tenía escritas desde muy joven y no había grabado. El disco incluye canciones como: Júrame (un cover), Quiero verte, A lo mejor, Para hacerme perdonar, entre otras. Las letras de las canciones es lo que cautiva de este primer material. En 1997 graba «Pa’ Morirse de Amor». Un disco intenso, hermoso, profundo y muy emotivo. Con el que se da a conocer en toda Latinoamérica. Comienza hacer pequeñas giras acompañada de su fiel guitarra (No necesitaba más).Su voz llena cualquier escenario y cautiva a su público De este disco me gustan: ¿Porqué tendría que llorar por ti?, No quiero hablar, Pa´ Morirse de Amor.

Con luz tenue, ella y su guitarra terminaron de tocar Pa’ Morirse de amor y nos platicaba que había preparado este concierto de todo corazón con el setlist con lo que habíamos solicitado por mail. Comenzaron a sonar los primeros acordes de Que más da, que desencadeno una gran emoción en el público. Continuo con Para hacerme perdonar canción cuya letra es sencilla y con mucho sentir.

El Lunario es ideal para conciertos acústicos, esto logro un mejor ambiente para tocar canciones muy suaves, Ely Guerra supo muy bien ir llevándonos como en un sutil baile, continuo con Atada a tu piel. Sonaron los primeros acordes de Lucrecia y Rigoberto, de pronto, sin más, hizo una pausa para contarnos que esta canción la creo de fragmentos del libro «Los cuadernos de Don Rigoberto» de Mario Vargas Llosa y por esta razón había solicitado permiso para grabarla, mandó al autor por mail la canción, mientras esperaba en Madrid luz verde para grabarla y este le contesto: «La canción es hermosa, adelante». Siguió con una canción que en lo personal me gusta muchísimo más en vivo que en el disco, Tu boca, que interpreta de una manera muy sensual. La unió con Mi condición, creando una atmósfera deleitosa. Continuando con una versión tipo Bossa Nova de Tengo frío.

De las canciones favoritas y mas esperadas de la noche Te amo, I love you seguida de Pa-ra-ti. Un tornado de recuerdos de amores que duelen, terminan y solo te queda la ilusión de que pasara pronto. Después Ojos claros labios rosas, canción que describe ese momento en el que no tenemos el poder de decidir enamorarnos pero siempre, con todo y heridas, volvemos a amar.

1999 sale a luz «Lotofire» con canciones no tan románticas, más bien de ira, de dolor de mujeres desaparecidas, muertas y abusadas. Con esta temática graba un fuerte video Yo no, haciendo alusión a las muertas de Juárez. . Con canciones como: Tengo Frío, Yo no, Abusar, El mar, Vete. Termina así su etapa de enamoramiento y comienza a defender de forma clara sus ideas. En paralelo, integra en su sonido más cuestiones electrónicas. A partir de este disco, Ely Guerra se muestra una mujer inteligente, sensual y sexy, que no habíamos conocido.

En el concierto, no dejaba de agarrarse su esponjada cabellera. Sonó Peligro que abre el primer disco, continuó con Por qué tendría que llorar por ti y al final de esta hizo el famoso saludo de Molotov, haciendo alusión a Tito con el que tuvo una relación. Todos reímos por su dedicatoria.

Fue una deliciosa velada con muchos recuerdos y una sucesión de sentimientos a flor de piel, llegando casi al final cantó: No quiero hablar, Vale que tengas, Angelito Heard, Colmena, Quiéreme mucho, Atreve y con esta terminó la primer parte de su concierto dejándonos con ganas de muchas más.

En el 2004 salio el disco doblemente sexy, «Sweet & Sour, Hot y Spicy». Una mezcla dulce con algo picoso, de color rojo y acordes aterciopelados. Con canciones seductoras con las que logró enamorar a nuevos fans. Con canciones como Te amo I love you, rosas, Mi playa, Más bonita.

Su último disco sale en el 2009, «Hombre Invisible», musicalmente el más rico de toda su carrera. Con colaboraciones de grandes músicos como Álvaro Henríquez (Los Tres de Chile), Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo (Kinky), Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel Del Real (Café Tacvba), Horacio Franco entre otros. Se presenta con una banda más consolidada la cual nombra los Elys Guerra. Este material la hace acreedora a un Grammy Latino por mejor disco de música alternativa. De él mis canciones favoritas son: Stranger, Lento Funeral, Colmena, Mi condición,…De este disco saca un EP que se vende únicamente por Internet: Vale que tengas, que en sus conciertos siempre interpreta a capella.

Me enteré de cómo es que se encienden
los temores, la desilusión
Puedo claramente ver la poca inspiración
El vacío al que se enfrenta nuestro corazón
Una indiferencia que engrandece el desamor
Un silencio enorme que ensordece
«Vale que tengas»

En el concierto, ya para finalizar, con muchos gritos de «¡Otra!», regresó sin hacernos esperar mucho. Contó que la siguiente canción la había escrito a los 12 años, dejándonos sorprendidos por la intensidad de la letra, la cual escuché de manera distinta y me gustó mucho más, Quiero verte, continuando con Prometo ser, Júrame y cerrando con Mi playa.

Muchos ahí reunidos salimos tarareando nuestra canción favorita de Ely Guerra, quien nos dejo sintiendo y viviendo la música hasta los huesos.~