México ante su futuro. Editorial 2.7
El 2 de julio son las elecciones presidenciales en México. Son las elecciones más reñidas en la historia del país. Es la segunda vez que los mexicanos realmente eligen a sus gobernantes, pues durante 72 años estuvo el PRI (Partido Revolucionario Institucional) cuya elección del presidente el antecesor.
México es un país con 106 millones de habitantes. El 40% vive en la pobreza, mientras que en términos macroeconómicos es la economía número 13, y es que riqueza nacional no siempre se traduce en dinero para el bolsillo de los habitantes.
Las elecciones serán cerradas, principalmente entre las partidos de izquierda (PRD) y derecha (PAN), el partido que ahora gobierna. La izquierda pone énfasis en reformas sociales y como muestra la capital, donde se recurrió a prestamos muy caros para poder ejecutarlas. La derecha por el contrario mantuvo la estabilidad económica pero fue incapaz de hacer las reformas estructurales que requiere el país.
Sin competitividad en el merado del petróleo y siendo el cuarto productor mundial, son necesarias reformas en la estructura administrativa e inversiones en activo. Las remesas son la segunda fuente de ingresos gracias a los casi 20 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos.
El turismo y las maquiladoras (ensamble) como tercera y cuarta fuente requieren fuertes inversiones al igual que la estructura fiscal, donde el 40% de la población económicamente activa vive en el subempleo.
Las relaciones internacionales están casi monopolizadas hacia Estados Unidos, el principal socio económico, y resto de sus relaciones hacen difícil un cambio brusco de dirección que trataría de hacer principalmente la izquierda.
El narcotráfico, la inseguridad, los puntos fronterizos son problemas que cualquiera que llegue al poder tendrá que lidiar. La discriminación económica y social que viven los indígenas es un problema que desde que lo despapo el Subcomandante Marcos no se ha resuelto.
La inmigración interna, la falta de mano de obra en el campo, la falta de competitividad, de recursos y de infraestructuras hacen de México un país realmente difícil de gobernar.
Para Vozed, México significa un gran porcentaje de colaboradores y lectores. Esperemos que los mexicanos logren, a través de sus elecciones, mejorar su futuro.~
Leave a Comment