La liberación de la literatura
Harta de ser rechazada por las editoriales, en Abril de 2010 la americana Amanda Hocking decidió publicar sus novelas en Internet. Apenas un año más tarde, sus libros habían alcanzado el millón de copias vendidas. La media de ventas de esta autora desde entonces es de nueve mil libros al día. La editorial St. Martin’s Press ya ha fichado la nueva serie de Amanda, que constará de cuatro títulos, por la nada despreciable cifra de dos millones de dólares. La historia de Amanda, como la de muchos otros autores, es la prueba fehaciente de que las grandes editoriales no siempre saben predecir que historias conquistarán al público.
La aparición del libro electrónico ha contribuido en gran parte a dar a conocer a todos estos autores que, tras haber sido rechazados por múltiples editoriales, decidieron colgar sus obras en la red. Saltándose esta criba inicial, estos autores dejaron que fueran los propios lectores quienes decidieran si su obra era o no válida, obteniendo inesperados resultados.
Uno de los casos más recientes en España es el de Bruno Nievas. El autor de Realidad Aumentada colgó gratuitamente su primera novela en Internet, oponiéndose a que ésta muriera en el disco duro de su ordenador tras haber sido rechazada por varias editoriales. La primera plataforma usada para este fin fue Facebook, aunque más tarde Bruno creo su propia página web para distribuir su novela. El éxito de descargas hizo que el nombre de este autor empezara a circular por las redes rápidamente y la editorial B de Books no tardó demasiado en ficharle. El propio Bruno nos cuenta que se decidió a aceptar la oferta de la editorial por «su genial propuesta. Rescatar autores que habían destacado en Internet y editarlos tanto en digital como en papel, a precios bajos y encima, en el caso de las versiones digitales, sin DRM (sin protección en los archivos). Era todo un guiño a la cultura nacida en Internet, gracias a los internautas, que habían sido en el fondo quienes habían decidido qué libros querían leer e impulsar.» Pese a que Realidad Aumentada ya era un éxito, la editorial B de Books le ofrecía a Bruno cosas que no hubiera podido conseguir por sí mismo, como la oportunidad de asistir a eventos de la talla de la Feria del Libro de Madrid, Sant Jordi en Barcelona o la semana negra de Gijón. Además, la capacidad de distribución de Ediciones B y su campaña de marketing profesional eran, de otra forma, inalcanzables para un autor novel.
Sobre la autopublicación, Bruno Nievas nos dice: «es uno de los mayores avances que nos ha ofrecido Internet. Gracias a ella “Realidad Aumentada” ha podido ser un bestseller de los de verdad, dar el salto a una editorial de primera línea y yo puedo estar preparando mi segunda novela de una forma muchísimo más profesional. Gracias a la autopublicación podemos encontrar miles de títulos que de otra forma hubieran languidecido en una carpeta de un disco duro». Sin embargo, añade «También tiene aspectos no tan positivos. No existen filtros (esto es una ventaja y una desventaja a la vez), el trabajo de edición y corrección suele ser inexistente; los detalles accesorios, como maquetación o portadas, suelen ser poco profesionales, y, sobre todo, es difícil conseguir visibilidad».
Sobre sus sensaciones tras haber visto su novela publicada por una gran editorial, Nievas lo tiene claro: «Sientes la emoción de que todo el esfuerzo (los meses escribiendo y corrigiendo, las peticiones de ayuda, las cientos de horas delante del ordenador, todo) ha merecido la pena. Pero además eres consciente de enorme trabajo, además del tuyo, que hay en esas cuidadas ediciones, con ese aspecto tan profesional. Eres consciente de que tu libro por fin es uno “de verdad”… ¡aunque sigues sin creértelo!». [1]
Pese a su fichaje por B de Books, Bruno no olvida que debe su éxito a la aparición del libro electrónico. «En ese momento, no todas las novelas estaban en digital, y las pocas que lo hacían era a precios muy caros. Por eso mucha gente se animó a estrenar su ebook con ese libro gratuito que le habían recomendado» afirma.
Con autores como Bruno Nievas o Armando Rodera, B de Books parece haber encontrado la receta del éxito. Utilizando a los propios lectores para seleccionar las obras que publicarán, realizan una apuesta sobre seguro y, al mismo tiempo, ofrecen a estos autores noveles a posibilidad de estar con una editorial fuerte, capaz de catapultar sus novelas hasta lo más alto. ¿Es la popularidad de estas obras el único criterio en el que se basan estas editoriales? Parece que sí. La clave del éxito de una novela es que la historia enganche al lector. A partir de ese punto, todo es mejorable. Con una buena edición, cualquier obra puede obtener un aspecto profesional. Los errores típicos de la autoedición, como faltas de ortografía o errores de formato, etcétera, se pueden solventar con facilidad pero conseguir una historia que conquiste al público no es sencillo. Y las editoriales lo empiezan a comprender.
Sin embargo, las opciones para los autores que empiezan no acaban aquí. El libro electrónico ha abierto la puerta no solo a los escritores, si no a un nuevo modelo editorial. Las editoriales más importantes parecen estar aún en proceso de adaptación a este nuevo formato. Precios elevados y el temido DRM dificultan el acceso del gran público a este tipo de libros, lo que crea un vacío que los autores independientes y las pequeñas editoriales se han apresurado a llenar. Su premisa: precios bajos y facilidad de acceso a los contenidos.
Muchas editoriales, incluso, han iniciado su andadura de la mano de los libros electrónicos. Aprovechando esta remesa de nuevos autores, se han decidido a probar suerte con un nuevo formato editorial, dirigida únicamente al lector digital. Un modelo de negocio algo más seguro que la editorial convencional, dado que el nivel de inversión es bastante menor en comparación con el libro tradicional.
Ariadna Books lo explica perfectamente en su página web al afirmar que quieren ofrecer a los autores noveles «la oportunidad de publicar su obra en un soporte que nos permite abaratar los costes de edición y publicación, sin renunciar a la calidad de los contenidos, con una capacidad de difusión muy superior a la de las ediciones en papel».
Esta editorial surge del deseo de sus fundadores, Carlos y Luisa, de probar suerte en el mundo de la edición. Sin embargo, la aparición de Amazon y el «pirateo» han terminado por desviarles ligeramente de su proyecto inicial e inspirarles para buscar modelos de negocio alternativo. Es así como se han planteado utilizar también su plataforma para vender libros no editados por ellos, bajando su porcentaje del 50% al 20% o, incluso, comenzar a realizar pequeñas tiradas en papel bajo demanda.
Braulio Llamero, el único autor que ha publicado con Ariadna Books por el momento, tenía una extensa producción literaria cuando se decidió a fichar por esta nueva editorial. «Cuando Ariadna Books se puso en contacto conmigo, tenía autoeditados y en venta como ebooks cuatro libros. Como en autoedición tiene uno que hacérselo todo, promoción incluida, no quería publicar nada más en un tiempo para concentrar esfuerzos. Decidí dar un par de libros a Ariadna books, cuando me pidieron material, por eso, porque los nuevos títulos iban a ser promocionados por ellos».
Llamero no considera que el hecho de haber publicado con una editorial le haya perjudicado, aunque tampoco piensa que le haya beneficiado. El proyecto se ha congelado y la editorial ha devuelto al autor los derechos de sus obras. «La experiencia se ha frustrado y no cabe extraer conclusión alguna. Subrayo, no obstante, la elegancia de los editores al devolverme los derechos cuando han visto que no podían cumplir objetivos».
Sobre la opción de fichar por una editorial más grande, Braulio lo tiene claro «lo primero es ver el contrato y las condiciones que se me ofrecen pero, si no hay obstáculo por ahí, por supuesto que me cambiaría». Él, que ha publicado durante más de veinte años con editoriales de la talla de SM, Bruño o Anaya, sabe de lo que habla. Su respuesta es categórica «nunca he negado un libro a cualquier editorial que me lo ha pedido o me ha ofrecido la oportunidad de publicar, aunque fuera minúscula o recién nacida. Otra cosa es darles un segundo libro si no han sabido vender el primero».
Para Braulio Llamero, el libro electrónico solo tiene beneficios para el autor. «Otra cosa es para la industria editorial, que se va a transformar de raíz y convertir en otra cosa. El autor siempre fue el eslabón débil y maltratado en la edición convencional: nunca cobró más de 10%, o sea, como el distribuidor o tres veces menos que el librero, por mencionar dos de los agentes abocados a desaparecer con el libro digital. Con los ebooks, el autor pasa a ser el eslabón fuerte y, si quiere, será el que decida y ponga condiciones».
People Ebooks no es una editorial pues ni juzgan ni modifican el libro antes de publicarlo, es más bien una herramienta de autoedición. El autor debe pagar una tarifa de 4’99 € por publicación y los libros se venden a un precio fijo de 0’99€ de los cuales el autor obtiene una ganancia total de 0’50€. Ellos por su parte, se ofrecen a tratar de ayudarte gratuitamente en el proceso de edición de la obra y no presentan incompatibilidades con la publicación en otros sitios, lo cual es relevante para los autores que buscan la máxima visibilidad posible para su trabajo.
BiniBook, un sistema de publicaciones digitales libre, establece el precio de sus obras en función de sus descargas. La obra se sube inicialmente de manera gratuita y, a medida que crecen sus ventas, el precio varía. El catálogo de obras, que incluye tanto novelas como relatos cortos, está disponible en su página web y en su aplicación para dispositivos Android (próximamente también para Apple). Tanto el registro como la publicación son gratuitos y el autor recibe un 70% de sus ganancias. La novedad que introduce, es que posibilita al autor publicar por capítulos y, de esta manera, el proceso de creación resulta más relajado. Esto, claro está, penaliza la edición y revisión, obligando a los últimos capítulos a ser coherentes con los que se ha escrito en los primeros. Volvemos a la dificultad de la publicación de novelas por folletines.
Aunque, por supuesto, la gran revolución de la auto publicación ha llegado de la mano de Amazon. Este sitio web ofrece a los autores la posibilidad de vender su obra directamente, sin intermediarios. A cambio de una elevada comisión, Amazon proporciona una plataforma de compra-venta de fácil manejo. El propio autor elige el precio de su obra, que en autoedición no suele rebasar la frontera de los 3 euros, y la publica. Los lectores, por su parte, se encargan de realizar las críticas y puntuaciones que determinarán el éxito final de la novela. De sus recomendaciones y entusiasmo dependerá que un autor pueda entrar en el cotizado top 100 de ventas o que, por el contrario, vea como su obra pasa desapercibida para el gran público.
Amazon ofrece, además, útiles herramientas de promoción, como la posibilidad de vender la obra gratuitamente durante cinco días, repartidos en un periodo de tres meses prorrogables. La única condición es que el ebook no esté disponible en ninguna otra plataforma digital. Otro gran recurso de Amazon es la posibilidad de leer de manera gratuita un fragmento de la novela. De esta manera, el lector puede «probar» la obra antes de decidirse a comprarla. Esto es, que centraliza la distribución de los textos en digital.
Estrella Cardona, autora de La otra vida de T.Loure, llevaba publicando sus obras online desde que tuvo acceso a Internet. En 2006 su hermana creó su propio sello editorial, CCG Ediciones y comenzaron a editar en papel. La crisis, sin embargo, hizo que tuvieran que contemplar la posibilidad de expandirse, recurriendo a Amazon. Según ella misma asegura «el libro electrónico es otra vía de salida y muy buena porque no te gastas ni un céntimo y tu proyección es internacional».
José Enrique Serrano, sin embargo, ha rechazado ya varias ofertas de coedición. «Solo acepté la coedición con la editorial Andrómeda de mi primer libro». Este autor siente que la experiencia de la autoedición ha valido la pena, aunque asegura que no se sentirá satisfecho hasta que mucha gente lea sus obras.
Para la autopublicación, Serrano ha optado por Amazon, como muchos otros autores. Además de publicar en formato electrónico, también tiene sus obras disponibles en papel, gracias a CreateSpace.com, también del grupo Amazon. Esta herramienta permite autopublicar y distribuir tus propios libros de una manera fácil y cómoda.
Pero no todo es tan fácil. Pese a que el precio de las novelas autopublicadas raramente supera los 3 euros, muchos son los autores que descubren que su obra ha sido colgada en un portal de descargas. La temida piratería también afecta a estos autores noveles. Sobre este asunto nos habla Gabri Ródenas. El autor de El búnker de Noé sabe bien lo que se siente al ser víctima de la piratería, su obra se encuentra en varias páginas de este tipo y, aunque intenta sobrellevarlo con humor, admite «Ha supuesto un duro golpe a las ventas. Tal vez si eres un autor consagrado, perder un porcentaje no resulte preocupante, pero para los indie cada venta cuenta y no por el dinero, sino por algo más serio y diabólico; si, como parece, muchas editoriales comienzan a fichar a los autores que están en los mejores puestos del ranking de Amazon, perder ventas equivale a perder puestos, luego posibilidades de ser fichado por dichas editoriales. Eso es lo inquietante». Aunque también añade «Hay un hecho innegable sobre la piratería: solo se piratea aquello que interesa al gran público en general».
Sin embargo, ni la piratería consigue acabar con estos autores. La mayoría, tras publicar su primera novela, se decide a repetir la experiencia. Ródenas, que ya prepara la segunda parte de su novela, concluye «autopublicaré hasta que me “frenen”, siempre al precio más bajo posible, con la mayor calidad en lo que respecta a forma y contenido y pensando en todo momento en los lectores; las únicas personas a las que, en este aspecto de mi vida, me debo».
Estamos, probablemente, ante la mayor revolución literaria en décadas. Gracias al libro electrónico el abismo que separaba a autores de lectores ha desaparecido. Ya no es necesario el apoyo de una gran editorial para publicar un libro, la oportunidad de convertirse en escritores se encuentra a tan solo un clic de distancia. Los autores han perdido el miedo al rechazo editorial y han decidido exponerse directamente al criterio de sus lectores. La figura del escritor se ha desmitificado de alguna manera. Ya no es una profesión al alcance de unos pocos, ahora publicar es una posibilidad tangible para cualquiera con acceso a Internet y una historia que contar.
Las ventajas no son solo para los autores. El catálogo literario se ha ampliado con creces gracias a este nuevo formato. La oferta es extensa y no ha sido filtrada previamente por ninguna editorial, por lo que las opciones se multiplican hasta el infinito. Por menos de un euro en muchos casos, se puede descubrir a un nuevo autor y, quizás, encontrar una novela que poder incluir entre tus favoritas. Una novela que, de otra manera, probablemente jamás hubiera llegado a tus manos. En el peor de los casos, bastará con borrar el archivo de tu lector, ya que la pérdida económica apenas será relevante.
La aparición del libro electrónico nos ha proporcionado una nueva forma de entender la literatura, despojándonos por fin de barreras económicas o de criterios ajenos. Y no solo la literatura, el sector editorial también ha encontrado una vía de escape. Gracias al libro electrónico son muchos quienes se atreven a probar suerte en el mundo editorial. Es el caso de VozEd editorial, una apuesta por los soportes digitales, tanto en la web como en el libro electrónico, que no por ello menosprecia el libro tradicional, al que considera un objeto de colección que es y seguirá siendo un vehículo de cultura, entretenimiento, información y formación.
De algún modo, se ha liberalizado la literatura y otorgando la decisión final a los propios lectores que son quienes, por primera vez, tienen el poder.~
Notas:
[*] Agradecer a Bruno Nievas, Braulio Llamero, José Enrique Serrano, Estrella Cardona, Gabri Ródenas y a Ariadna Books su colaboración con este artículo. Las entrevistas íntegras serán publicadas en mi blog personal. La información sobre el resto de plataformas ha sido recogida de sus páginas web oficiales.
[1] N.del E. Cuando el entrevistado dice “de verdad” es la forma que él tiene de diferenciar cuando el texto era un PDF sin corregir a lo que es ahora, una novela con portada, un trabajo editorial, una promoción…
Leave a Comment