La fuerza del Huracán. Editorial 1.5
Con este número, el quinto, tocamos temas muy diversos: “Ante el terrorismo” de Álvaro Matud Jurista, ensayo que recibió el Primer Premio de Ensayo Oxford Analytica, nos acerca a la situación del terrorismo en el mundo; “Las flores del Mall” de Edgar Adrián Mora Bautista, es una reflexión sobre el comportamiento de las personas y el consumismo; “‘Populistas’ contra ‘neoliberales'” de Juan Pardinas, es un artículo donde se analizan las distintas corrientes de la política mexicana actual; y siguiendo con la política y la economía, Francisco Ajenjo nos habla de “El fin del capitalismo”; con “El ratón: ¿un difuminador sobre las formas de comunicación tradicionales?” y terminamos con “¡Dogging! ¿Se puede decir en la tele?” de Adrián L. Alexander, donde el autor habla de las distintas formas de entender y hablar del sexo en la televisión.
Precisamente en estos días ha surgido en debate en todos los ámbitos de la sociedad sobre un tema muy difícil de tratar y que los medios de comunicación: la televisión, la radio, la prensa o Internet se han hecho eco de ello. Un tema muy controvertido: la eutanasia, ¿cuándo alguien tiene la capacidad de decidir sobre su muerte?
Los medios de comunicación han hablado y mucho del caso Terri Schiavo, se ha creado un revuelo en la sociedad en general y se han desatado reacciones sobre lo que se puede y no se puede hacer.
Moore: Patient with plug (www.xtec.es/~lvallmaj/ palau/eutanas.jpg) Derechos reservados
En el caso de la eutanasia, el cuadro general es bastante complejo y se entiende de varias maneras. Una sería “un suicidio con ayuda”, otra “un homicidio con consentimiento”. En ambos casos existe la incapacidad del afectado de realizar la acción de acabar con su vida o de mantenerse con ella, la situación se agrava aun más cuando el afectado no es capaz de comunicar su deseo de forma clara, ya sea para morir o para no hacerlo, y se presta miles de interpretaciones. En el caso de Schiavo ha sucedido esto.
En EE.UU. existe un marco legal que regula la eutanasia y a la cual se puede acoger de forma voluntaria una persona, ¿pero qué sucede si existe más de una interpretación de la comunicación? Lo que sucedió en Florida: un juez tiene que tratar de ser objetivo y tomar una decisión en base a varias pruebas, todas subjetivas.
La decisión fue tomada, Terri fue desconectada de los aparatos clínicos y las reacciones no se hicieron esperar. Todo el mundo habla de lo que debe ser y lo que no debe ser. Al final la decisión de “dejarse” morir, cuando alguien la toma, debe ser una decisión que se tiene que aceptar, sé este de acuerdo con ella o no. La conciencia, presión, miedo y angustia que ha vivido la persona a lo largo del proceso de toma de la decisión solo pueden ser entendidos plenamente por él mismo, ¿pero y cuando la toma otra persona? ¿Cuándo hay intereses de por medio? Todo mundo tiene una opinión…
Con la avalancha de artículos y opiniones presentadas en los medios se pueden leer infinidad de posturas. El tema está en la mesa y se ha masificado gracias al cine, y en el caso de la poderosa industria del cine de Hollywood, los miembros de su academia no solo han premiado una película, sino que indirectamente, dieron un fuerte impulso al tema para que se continúe hablando de él. Al dar el premio a la mejor película a “Dollar Millon Baby” y el premio a la mejor película extranjera a “Mar Adentro” la conservadora academia de cine de EE.UU. dio impulso a un tema delicado, y sobre todo, muy controvertido. Si lo hicieron conscientemente o no ya no importa. El tema está en la mesa y ahora le toco a Terri, ella sí, sin querer, estar en medio del huracán.~
Leave a Comment