Cierre “contable” 2005, pasado y futuro (Editorial 2.1)
Un año que termina y uno nuevo que comienza. Más que en oportunidades perdidas, debemos pensar en experiencias aprendidas y en el tiempo que viene para nuevas oportunidades.
En el año 2005 ha habido demasiados temas de que hablar. Uno muy importante: el mundo entero ha anotado el cambio climático como un tema a tener en cuenta. Las voces sobre el cambio climático que venían oyéndose, cada vez más fuerte desde Rio y Kioto, este año han tenido resonancia mundial. Los drásticos cambios climáticos en todo el mundo, el aumento en la intensidad de la temperatura, el también aumento de la fuerza de las tormentas meteorológicas provocan cambios en la flora y fauna, y por supuesto en la economía local y mundial.
Uno de estas tormentas ha servido de altavoz y ha generado una crisis interna en la política de EE.UU., llevando a los índices de popularidad más bajos en todo el tiempo que Bush lleva en la presidencia. El fracaso militar en Irak, el escándalo del “Plamegate”, la autorización anticonstitucional de espiar a ciudadanos sin permiso legal y los desacuerdos políticos en el exterior ponen contra las cuerdas a un presidente que maneja mejor que nadie la intriga y las relaciones sociales y comerciales para lograr sus objetivos. Bush Jr. deberá manejar muy bien sus cartas para poder terminar su segundo periodo presidencial sin más sobresaltos de los que puede desear.
En 2005 hablamos de la liga del terror, un mapa hecho por EE.UU. que en el editorial de marzo del 2005 (¿Qué es esto sarampión mundial?) denunciamos. El mapa venia a mostrar los países del “eje del mal”, en realidad naciones a que EE.UU. no gustan. Gracias a los malos resultados en Irak no ha habido tiempo y motivo para continuar con la política militar que se pretendía aplicar a dicho eje pero si siguen existiendo conflictos que dañan a miles de personas: el conflicto palestino-israeli no avanza hacia una verdadera paz; la radicalización del Iran; el despliegue del poderío militar de Corea del Norte y de China, los conflictos entre Rusia y los antiguos estados soviéticos, las eternas guerras en África… son motivo de preocupación y reflexión.
La Unión Europea está luchando por sacar adelante un plan político que permita competir económicamente. Alemania tiene por primera vez a una mujer y una ciudadana de la parte comunista y es probable que con ideas de querer retomar el liderazgo en la UE, Francia con problemas internos sociales, Italia en un constante drama donde la corrupción y los escándalos tiene el protagonismo, Reino Unido conmocionada por un tercer ataque terrorista en occidente (ya entregamos un excelente ensayo, con un alto nivel de aceptación entre nuestros lectores sobre como combatir al terrorismo de Alvaro Matad Juristo – Año 1.5)
No se puede dejar de mencionar lo que tanto se ha mencionado: Viene China. Ycon fuerza, para diciembre de 2005 ya era la cuarta economía del mundo. Junto con Rusia, India y Brasil encabezando un grupo de países emergentes que conforme pase el tiempo tendrán más peso en la economía y la política mundial, los BRIC. Ya lo demostraron en el último foro sobre comercio mundial celebrado en Hong Kong. Foro que solo logro que los países ricos prometan a los pobres que lo intentarían, es decir, nada concreto. Nada concreto que permita competir sin dejarse la vida en ello.
El 2006 estará cargado de votaciones en Latinoamérica, que parece que gira aun mas a la izquierda con Evo Morales en Bolivia, y López Obrador en México como el más probable para ganar, pero en México, como si fuera un país de dibujos animados, cualquier cosa puede suceder.
En ciencia y tecnología estaremos al pendiente del escándalo de los datos falseados sobre el proyecto de clonación de células madres, los avances en el estudio del espacio, biotecnología y genética. La tecnología avanzara, será más pequeña, más barata, con más prestaciones para las comodidades, y las empresas seguirán utilizándola para aprovechar, aun más, la información que generan.
“Habemus Papa”. Con la muerte del Papa mas mediático que ha existido, Juan Pablo II deja al catolicismo a la expectativa de lo que podrá hacer su sucesor.
Habrá mundiales, de béisbol y de fútbol… Ya se habla de Alemania 2006, seis meses antes de que comience la competición, está claro que el fútbol es el deporte más popular del mundo.
Vozed cumple un año, el primero de vida, con varios problemas y con una amenaza de cierre por parte de los proveedores tecnológicos pero hemos salido adelante. Siempre buscando ser una publicación seria y con gran impacto en la sociedad, agradecemos los mensajes de ánimo y felicitación por parte de nuestros lectores.
Así, el nuevo 2006 nos da la oportunidad de nuevas experiencias por vivir y tiempo para reflexionar sobre nuestro mundo.~
Leave a Comment