80P1VM/08: Futuras casi victorias
#post_80P1VM/8 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla
ESTABA YO EN una fiesta de comida internacional hablando con unos españoles, por supuesto en inglés. Era un inglés castizo muy próximo al spanglish, pero nos entendíamos perfectamente. Estaba contento, hacía mucho que no iba a una comida internacional donde todos tienen que llevar algo como pretexto para reunirnos. La conversación era sobre fronteras y oportunidades perdidas.
–No sabes cómo me arrepiento de no haber hecho un Erasmus –dijo uno.
–¡Y yo! –contestó el otro mientras se comía en una misma cucharada lasaña italiana, tortilla española, puré de patatas ingles y unos dulces turcos deliciosos que alguien compró.
–Yo tampoco lo entiendo, ¿cómo no aprovecharon esa oportunidad? –les recriminé–. El nivel de estudios baja, y las oportunidades de probar cervezas extranjeras y tener sexo universitario aumentan.
–…
–…
–Y lo mejor es que desaparecen las fronteras.
La sombra del artículo 50 y el Brexit estaban cargan el ambiente desde hace días.
Todos miramos nuestras botellas de cerveza polaca y dimos un trago largo. Luego dejamos de hablar, solo bajamos la cabeza recordando nuestras posibles victorias.
Desaparecen las fronteras. Eso me lleva jodiendo un buen rato… llevo un par de semanas ilusionado con la idea de hacer el Transiberiano. No tenía a Rusia en la la mira pero la idea de viajar en tren, siendo yo de un país donde no hay trenes, es grande. ¡El transiberiano! Dieciséis o dieciocho días viendo la tundra rusa hasta pasar a Mongolia y llegar a Pekín. Me seduce. La realidad es otra.
Los casi Erasmus, como muchos mexicanos (que juro no soy yo) babean por las rusas; las chicas del Este en general. Y, como los casi Erasmus, parece que yo tampoco lo conseguiré. La cantidad de burocracia para la visa de turista, no solo de Rusia sino de Mongolia y Chica es paranoica. Hay que aplicar y contar tu vida, tus ingresos, tus lunares en las nalgas,… hay que pagar aviones que puedes perder si no te aceptan la visa. Hay que reservar hoteles, llevar personalmente tu pasaporte a Barcelona o enviarlo por mensajería al consulado, y ya sabemos la letra pequeña: si se pierde no nos hacemos responsables.
¿Así como carajos va uno a fluir? ¿Cómo viajar sin un itinerario si hay que preparar las visas tres meses antes con un itinerario que no existe, en un consulado que te dice que no eres ingles y que te vayas a tu país a hacerlo? Y si mi pasaporte es mexicano ¿cómo viajar sin prisas, sin planes, solo dejándose llevar…?
Rusia, Mongolia y China no lo ponen fácil. Corea del Sur no pide visa, Japón sí, India también. La de Australia y Nueva Zelanda es online. Habrá formas. Ya estando ahí debe haber alguna forma de pasar. Sé piensas eso, yo también. Pero veo muy capaz a rusos y chinos bajarme del tren a punta de Kalashnikov.
Tenemos que planificar, no hay otra. Ya lo comenté antes, un año es muy poco y el Mundo es mucho mundo. No les extrañe que la próxima cerveza polaca que beba con ustedes clame al cielo arrepentido que soy un Casi Transiberiano. Sí, parece que comienza a ponerme cachondo el Este.~
Leave a Comment