vozed 64: Texturas 1/2

vozed 64, octubre 2017

Texturas 1/2

EXISTE EN ESTA edición una disposición de los textos que puede parecer casual. Pero no lo es. Nada es casual. Cierto es que hicimos una convocatoria en la que pedimos a los distintos escritores que ya han colaborado en vozed que aporten un texto sobre el tema que más les atrajera, y no deja de causarme gracia que un gran porcentaje son textos -grandes textos- sobre las pasiones humanas. Hay deseos, celos, venganza, rabia, soledad, amor… todas capaces de hacernos los peores; tal vez, algunas de ellas, nos lleven a sacar también lo mejor de nosotros. Y es que, sin un tema común, sin un guión ni una introducción que facilitará a los distintos escritores enfocar su textos, cada uno se entregó a lo que quiso; a lo que pudo.

La cantidad de textos que recibimos fue de tal calidad y cantidad que nos planteamos dos ediciones. Así­ pues, habrá dos ediciones seguidas con el mismo tema.

Finalmente, los textos ofrecen una disposición y un orden que arman una tela. Un lienzo que visto de cerca nos deja apreciar, uno a uno, a cada personaje, cada trama; pero en conjunto, y con unos pasos hacia atrás que ofrecen una perspectiva, se observa que el lienzo no es otra cosa que las pasiones, lo humano, ¿¡qué otra cosa podía ser!? No los requiero más, pasen, observen la textura de la tela…~

Humberto Bedolla, editor de vozed, desde una banca de madera de un parque de Cairns, mirando cómo una niña ve el sol a través de una tela.

Texturas 1/2 »

Cuento »
» Calendario, por Jaqueline Pérez Guevara [ » ♣♦ ]
» Nómada, por Lola Ancira [ » ♥♥ ]
» Madame Rocheteau, por Manuela della Fontana  [ » ♦♦ ]
» ∞ (Infinito), por Vicente Monroy [ » ♥♠ ]​
» Sin dolor, por Macarena Muñoz Ramos [ » ♥♦ ]
» Un caso de seducción, por Gerardo Ugalde Lujan [ » ♣♠ ]
» Lo que callan los muros, por Elisa Aceves de Ramery [ » ♥♦ ]
» Madaly, por Alaíde Ventura Medina [ » ♦♥ ]
» Espíritu ibérico de bellota (sainete surrealista), por César S. Sánchez [ » ♠♣ ]
Poesía »
» 3 poemas, de Ricardo Limassol [ » ♠♥ ]
» Tengo un perro de dos cabezas poemas, por Sofia Cham Trewick [ » ♠♥ ]

 

fotografía de portada » Arancha Pinar

Convocatoria vozed 71: «Te rompiste, tú sólito»

Convocatoria vozed 71 (junio 2019): «Te rompiste, tú sólito»

Read More

De mi mano brotan burbujas de agua, de Diana Eréndira Reséndiz | Reseña

Reseña por Urla Poppe #literaturaDigital

Read More

Convocatoria vozed 69: «Cacería de Brujas»

Convocatoria para vozed 69 (diciembre 2018): «Cacería de Brujas. O, “Tremate! Tremate! Le streghi son tornate!”»

Read More

Podio al fútbol belga | día 31

Los tesoros reales rusos están guardados en la Armería, dentro del Kremlin.

Read More

El conmutador que enciende la luz y engendra una cascada

 
édourd levé

baila en una ciudad fronteriza
le desespera no saber cómo es su cara mientras duerme
de niño deseaba una peluca de pulpo
lee a perec cuando está afónico
entrega suicidio a su editor y nadie entiende que es una broma
practica karate con enemigos invisibles
 


 
Efter brylluppe. Después de la boda. Un hombre danés está enfermo. Prepara su muerte a escondidas de su familia. Durante el casamiento de su hija el hombre se derrumba, se desahoga. Está iracundo. No quiere fallecer. Hilos de bilis y saliva.
 


 
Lezama Lima para evitar la palabra muerte usaba palabras relacionadas con el hielo. En varios de sus poemas la nieve irrumpe en el trópico.
 


 
Hace muchos años Jorge Sosa prometió que si México ganaba un mundial dedicaría su vida a escribir una novela que narrara ese suceso.
 


 
La debacle de Kusturica y de la selección argentina inició con el documental sobre Maradona.
 


 
Apuntes para una conferencia. Manuscrito de Lezama Lima.
Proverbio chino: Si no eres orador procura que tu arenga sea breve como si la pronunciase un enano.
Matrimonio de niños muertos. Pintan en papeles a los invitados. Los padres de los infantes muertos y casados viven como parientes. 
Es cierto porque es imposible.
La vivencia oblicua. San Jorge y el dragón. La lanza del caballero atraviesa al dragón, pero se desploma el corcel. El conmutador que enciende la luz y engendra una cascada. 
 

Habría exiliados, campos de concentración en el Caribe, un remix de la escena final de Corazón valiente

 

Los ojos oscuros de Carlos Vela. Interrogo a mi padre. “Tiene la mirada perdida”. No como los cobradores de los penales en el 94. Hay un ligera duda en los ojos oscuros de Vela que segundos después desaparece.

 


 

Lugar común. Es casi imposible que Alemania pierda. Una de las excepciones fue contra los búlgaros en los cuartos de final de Estados Unidos. El segundo gol, el cabezazo de Yordan Letchkov, una de las jugadas más hermosas que he visto. Los búlgaros en una semifinal. Su potencia y alegría nos hacía llamarlos gitanos. Letchkov al terminar su carrera deportiva entró a la política. Fue alcalde de su ciudad, después condenado a prisión por abuso de poder.

 


 

Werner Herzog camina más de mil kilómetros. Berlín – París. La maestra de su juventud, Lotte Eisner está enferma. Herzog al enterarse, decide emprender la marcha. Ese ritual mantendrá con aliento a Eisner. Un sacrificio, el agotamiento del cuerpo de Herzog hace posible la sobrevivencia de Lotte. Otras lógicas. Un barco de vapor atraviesa el Amazonas.

 


 

Manuel Negrete. Jugador de la Universidad Nacional. Un solo gol memorable hace 32 años. Actualmente es candidato para la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México. Hace unos años con Los KFGC fantaseábamos escribir una novela. Un proyecto Wu Ming. Habría exiliados, campos de concentración en el Caribe, un remix de la escena final de Corazón valiente, en tres páginas las historias de aprendizaje de los héroes de Marvel. Cerca del clímax, Manuel Negrete narraría cómo se convirtió en el presidente vitalicio del país. Durante el debate para legalizar la reelección uno de los opositores cuestiona su trayectoria y mérito. Negrete responde estoico y elegante: ” Señor senador sus argumentos son válidos. Le soy sincero a usted y al pueblo de México. No me cuento entre los próceres de la nación pero ahhhhhh qué pinche golazo.” En las pantallas del Senado de la República se proyecta la chilena de Negrete. Los legisladores, el personal de limpieza y de seguridad, los asistentes, los cocineros, los periodistas se levantan, gritan y se conmueven con el gol desde fuera del área. La democracia es la evolución melodramática de las telenovelas.

 

BRA-CRI: Impresionante los centroamericanos por aguantar tanto golpe | Rusia 2018

Por Por Jesús García Mora

Read More

Hay tensión

 
Rosario, Argentina. En los transformadores eléctricos un letrero: “Cuidado. Hay tensión.”
 


 
La sorpresa de un texto que regresa y no se entiende. Gambarotta. Pseudo.
 
En calle Padilla
unos chinos vestidos de pachucos
se reparten nombres: vos Zhang Cuo
te llamás Francisco, vos Xin Di
te llamás Diego, vos Gong Xi: pacino;
y yo Bei Dao me llamo Pseudo.
 
En los balcones
las viejas preocupadas
del qué dirán
escuchan éxitos de Serú Girán.
Después, discuten
porque todos quieren llamarse Diego
y le dicen a Bei Dao
que Pseudo no es un nombre.
 


 

Relaciones difíciles. Lezama Lima y el recuerdo de Daniel Sada. Maestros. Al llegar a La Habana el primer lugar que visité fue Trocadero 162. Curso Délfico. Sada cuenta las llamadas telefónicas con Bolaño durante la madrugada. Lezama se atasca en las butacas de cine mientras los mariguanos juegan en el frontón. Hay tensión.

 


 

Nuevos maestros. Durante algunos días viajé con Sergio Raimondi. La primera noche recitó la alineación del Real de San Luis, narró parte de su experiencia en “Los Mateístas”, la gran anécdota de Montalbetti con Ginsberg. Existe una fotografía donde Sergio lee un texto de de Poesía civil a unos metros yo saludo a la cámara como Miss Simpatía. Nuestra sorpresa al vender nuestros libros por 10 euros.

 
¿O sea que Rusia muestra al mundo el futuro
y Ud. se dedica a estudiar obras barrocas
del siglo diecisiete que nadie sino Ud. mismo
tiene la parsimonia suficiente para leer?
 


 

Sorrentino al recibir un premio agradeció a Scorsese, Talking Heads, Fellini y Maradona.

Diego patea una pelota de tenis durante minutos: la belleza del universo. Juventud.

 

Saber que algo falta

 

Carlos “El Pibe” Valderrama: una revista de poesía.

Erwin “El Platini” Sánchez y Marco “El Diablo” Etceverri: referencias obligatorias cuando hablo con un boliviano.

 


 

Lectura rápida. Luego de los cinco goles en el Monumental de Buenos Aires, los pronósticos situaban a Colombia como semifinalista en U.S.A 94. Durante el primer partido Hagi metió un gol bellísimo a una distancia de 40 metros de la portería y Rumania los venció 3 a 1.

En el segundo encuentro los anfitriones, los eliminaron del torneo. El autogol del defensor Andrés Escobar le costó la vida. Apuestas, sicarios, impunidad.

 


 

Lectura rápida. El autogol del polaco Thiago Cionek es casi idéntico al de Escobar. Esperemos no existan consecuencias parecidas.

 


 

Envío el prólogo del libro de poesía del colombiano Javier Moro. Lectura rápida. Escribir algunas cuartillas en poco tiempo sobre el trabajo que le tomó a otra persona varios años. Detenerse en algunas palabras y observarlas. Cambiar el orden de los textos y averiguar qué sucede. Intentar descubrir la estructura, los mecanismos de los versos. Saber que algo falta, que esa lectura  rápida no es suficiente.

 

Eros y el semiocapitalismo: ¿la pérdida del otro y el fin del amor? | Reseña

Reseña de Laura Podadera #literaturaDigital

Read More

La regla es no soltarse de las manos

 

Tzrianda y yo jugamos como porteros en cuatro partidos. La regla es no soltarse de las manos. Solo encajamos un gol y eso en la final. Recibimos un trofeo de plástico y felicitaciones. Cada uno hizo tres atajadas pero las de ellas fueron en la línea y en los minutos finales. Pienso en aquella frase del belga Jean Marie Pfaff: “Todos los goles que me anotaron eran imparables.”

 


 

En el transporte una muchacha narra su vida familiar. En una casa de dos pisos viven 48 personas. Anécdotas donde un grupo de primos se fracturan, se abollan el cráneo. Recuerdo esas líneas de Pound:

 

¡Oh, qué asqueroso resulta

ver tres generaciones reunidas bajo un mismo techo!

Un viejo árbol con retoños

y algunas ramas podridas cayendo.

 

Salgan y desafíen las opiniones,

vayan contra ese cautiverio vegetal de la sangre.

Vayan contra todas las clases de manos muertas. 
 


 

Me cruzo con unos tíos en la calle y no nos saludamos. Un amigo me muestra algunas fotografías y me asegura que una de las mujeres que aparecen es mi prima. No la reconozco. Él pronuncia los apellidos. Coinciden pero eso en una ciudad de 25 millones de personas no es ninguna garantía.

 


 

La teoría sueca del amor. En las ciudades nórdicas una persona puede pasar más de un año muerta sin que nadie lo note. Las personas no tienen interacciones sociales: las compras, los pagos, el trabajo se hacen desde la computadora. No hay amistad, ni amoríos, las relaciones familiares se pierden desde la adolescencia. Algunos suecos radicales se congregan en los bosques para hablar y tocarse, unos verdaderos desestabilizadores sociales.

 

GER-MEX: Sombría presentación de la campeona del mundo ante un imponente equipo azteca  | Rusia 2018

Por Rok Alcántara /fotografía Andrés Margolles

Read More

Adiós a Godard, a Croacia y al lenguaje

 

Adieu au langage. En el primer acto Godard muestra y oculta escenas de guerra. El siglo XX como un hilo de muertos y tecnologías para hacer más efectivo el genocidio. En Europa los conflictos comenzaron con el asesinato de un archiduque y terminaron con los Balcanes. Un país que era siete países. Lo que Godard expresa al fragmentar el discurso. El ritmo que logra al trozar información. Adiós a Croacia. Tardé cuatro años en escribir los materiales del libro. No encontraba la estructura hasta que vi esa pieza de Godard y comprendí que había que buscar nuevas formas en los escombros. Coicidencias. El editor del libro, Patricio Grinberg, tiene raíces balcánicas. La familia salió de su tierra por la invasión nazi. Cuando cruzaban Polonia un grupo de soldados alemanes los detuvieron. Apartaron al niño más pequeño. Asesinaron a los mayores. Ese huérfano es el abuelo de Grinberg que llegó después  a la Argentina.

 


 
el joven carece de manos
 
a cualquier pregunta responde
 

sopa tibia

 
milicianos serbios en la línea del frente
 
atrás pero infinitas
las sombras de los cables eléctricos
 
la casa donde vivieron
seis niños con el nombre de adam
 
al frente la grava sucia de sangre
desde la trinchera
sacos de harina
un joven dispara desde hace horas
 


 

Luis Eduardo García escribió hace un tiempo que si hubiera mundiales de poesía Perú y Chile serían los países con más títulos durante los siglos XX y XXI. México soñaría con el quinto partido pero sus autores son malos y engreídos. La crítica y los creadores opinan que estamos frente a la mejor generación de la historia, una de las antologías más recientes se titula “La edad de oro”. En los torneos ganamos uno, empatamos otro y perdemos dos. Mediocridad. La mejor jugadora del mundo es canadiense, en su ficha bibliográfica solo resalta: “Estudia griego”.

 

España: Vivir el fútbol como si fueras el Director de RRHH de una Empresa | Rusia 2018

Por Francisco Romero Herrero

Read More

España: Si funcionan los de arriba, ganaremos el Mundial | Rusia 2018

Por Francisco Romero Herrero

Read More

Alemania: La campeona del mundo busca levantar su segunda Jules Rimet consecutiva | Rusia 2018

Por Rok Alcántara

Read More

Uruguay: Con la Fuerza del Candombe; la Celeste uruguaya rumbo a la Copa del Mundo | Rusia 2018

Por Manuel Polgar

Read More

Cuando te despiertes, las chicharras, de Carolina Bugnone | Reseña

Una reseña de Laura Podadera

Read More

Convocatoria vozed 68: «Yo también quiero ser John»

Convocatoria para vozed 68 (julio 2018): «Yo también quiero ser John»

Read More

La muchacha cola de zorro, de Marisol Vera: pequeños cuentos fantásticos y grotescos | reseña

Una reseña de Fernando Corzo #literaturaDigital

Read More

John Lurie: Outside Forever, de Román Villalobos | reseña

Reseña por Urla Poppe #literaturaDigital

Read More

Treinteañeros confundidos

Cuando los nudes no son la respuesta. Un texto de Jacqueline Erazo Flores/ ilustración de Alejandra Lara

Read More

EL CASTILLO DE IF: Un animal literario verdadero e inclasificable

Un texto de Édgar Adrián Mora

Read More

Jueves argentinos (y un poco chilenos)

Un cuento de Raphaëlle Bouvier / traducción de Ana Plata y Aurora Rico / fotografía Maxime Actis

Read More

Tres videos

Tres videos de Marin Fouqué y Marius Loris / traducción de Cristina Rodríguez, Varenka Bello y Victoria Torres

Read More

Las cucarachas bailan alrededor de la basura

Fragmento de un poema de Élodie Petit / traducción de Varenka Bello

 

Read More

“Mother”, la pedrada al intelecto del espectador | El rincon del celuloide

‘El rincón del celuloide’, #columna sobre cine, con Daniel Arellano en los mandos

Read More

EL CASTILLO DE IF: Reflexiones acerca del nacimiento de la nación mexicana

Un texto a razón de la celebración de las fiestas de independencia de la Nueva España de la Corona Española. De Édgar Adrián Mora.

Read More

Historial de transacciones

Extracto de un libro de  Yoann Thommerel/ traducción de Diego Martínez y Carlos Vaca

Read More

Tres videos de Laura Vazquez y Simon Allonneau

Tres videos de Laura Vazquez y Simon Allonneau/ traducción de Diego Martínez

Read More

80P1VM/27: La gente de las montañas de Tailandia

#post_80P1VM/27 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla

Read More

EL CASTILLO DE IF: Tres propuestas liliputienses

Un texto de Édgar Adrián Mora

Read More

Sólo en fechas especiales

Un cuento de Claudia Yazmín Arriaga Cruz/ ilustración Idalia Candelas

Read More