vozed 42 : Triunfos y fracasos

» VozEd 42, octubre-noviembre 2013vPortada6.05

Triunfos y fracasos
Contenido:

Forma y fondo »
» La historia de un fracaso por Moisés Martínez Ayala
» El discreto encanto de ser un loser por Édgar Adrián Mora
» Hasta la victoria, nunca por Ira Franco
» La virulencia de las malas palabras por Leonardo Vergara
» Planes de fracaso por César S. Sánchez
» Un picor en los huevos por Adrián L. Alexander
» No es fácil por Manuela della Fontana
» Yoda se equivoca por Sara Barberá Sánchez

Ensayo »
» En defensa del suicidio por Bitty Navarro

Cuento »
» Desaparecidos en combate por Bernardo Monroy
» Magdalena por Dante Vázquez Maldonado

Literatura y poesia »
» Lichtenberg: la inteligencia fragmentaria por Guillermo Vega Z.
» NAGARA: Versión aérea o la forma de escuchar las frases que no existen en una conversación por Jorge Posada

Vida & estilo »
» TOCADISCOS: ¿Qué éxitos? por Rolando Mendoza Fajardo
» El fracaso de Madrid 2020 por Blas Soto

Cartas de viaje »
» Una ciudad de escritores por Pedro Alcoba
» El Chopo de cada sábado, dánoslo hoy por Javier Ernesto Contreras Hernández

 

®Portada: Lizzeth Bedolla

  • La historia de un fracaso

    ®Portada vozed #42 (diseño: Lizzeth Bedolla)
    «Fracasar es más una forma de estar, de situarse en el mundo, donde se puede ver a Penélope tejer y destejer una y otra vez, no para inmutarse, sino para experimentar el cambio, el movimiento de algo que se está transformando. En estos días donde las economías se desploman, donde la crisis es la vertiente del mundo, lo que estamos viendo es el movimiento mismo, el cambio de un estado a otro que lejano está de ser una mera idea mecánica, pues todo lo que busca automatizarse no fracasa, sólo tiene márgenes de error. ¡Quizá sería bueno empezar a humanizar los conceptos y la vida misma! ¡Quizá sería bueno romper con la idea de la producción y de la máquina para que el hombre dé con eso que se llama felicidad!» Un texto de Moisés Martínez Ayala.
    Leer más
  • El discreto encanto de ser un loser

    ES INTERESANTE PENSAR  acerca de la naturaleza de los conceptos que hoy rigen el comportamiento individual y las relaciones humanas. Esos conceptos mudan de significado...

    Read More

    Leer más
  • Hasta la victoria, nunca

    perro
    Hay momentos en que vemos la victoria, la sentimos, está cerca, logramos tocarla con los dedos… pero recogemos la mano, sabemos que pronto aparecerá ese demonio que nos la tiene jurada. En el caso de Ira Franco, es un enorme perro negro el vendrá a morderla.
    Leer más
  • La virulencia de las malas palabras

    El lenguaje crea mundos, y el éxito o el fracaso no existían hasta que el hombre los ha creado. «Sin querer, o queriéndolo, hemos convertido el mundo en una cosa, hemos convertido nuestros hogares en cosas, hemos convertido nuestras existencias en cosas, lo que hacemos, lo que amamos, tiene precio en el mercado. Nuestra vida va camino obtuso de volverse una cosa. Una cosa, y las cosas se compran, las cosas se gastan, las cosas se tiran.» Un texto de Leonardo Vergara.
    Leer más
  • Planes de fracaso

    «Ni hablar. Mentira podrida. Menudo cretino. Caer no es tan sencillo. Reconozco que puede parecerlo, pero eso es porque todo el mundo desea triunfar, coronar la cumbre, tener éxito. Solo unos pocos nos esforzamos en fracasar. Sí, yo soy uno de esos y, creedme, no es un camino de rosas.» Un hombre que sabe que fracasar no es tan fácil como unos creen.
    Leer más
  • Un picor en los huevos

    «Es frustrante, molesto como un picor de huevos. En mi caso el fracaso es no tener los huevos para dejarlo todo. Y me viene a la mente Lester Burnham, el protagonista de American Beauty. Lo dejó todo, se fue a trabajar al McDonalds, se buscó un dealer de porros y se masturbaba en la ducha. El momento del baño era su mejor momento del día, según él mismo.» Dónde reside el fracaso, según Adrián L. Alexander.
    Leer más
  • No es fácil

    «Un paseo por el fracaso que supone la falta de inspiración cuando se enfrenta a una página en blanco.» Las miles de dudas que le surgen Manuela della Fontana hasta que es capaz de escribir algo.
    Leer más
  • Yoda se equivoca

    «Hay una escena en la Guerra de las Galaxias en la que Yoda le dice a Luke algo parecido a “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”. Cuando escuché esta frase por primera vez, pensé bastante en ella.» Sara Barberá Sánchez reflexiona sobre los fallos y el corto plazo cuando se intenta hacer algo nuevo.
    Leer más
  • En defensa del suicidio

    «Uno de los derechos inalienables del hombre es el derecho a vivir la vida. De esto se seguiría, si fuésemos seres congruentes, que el humano también está en su derecho de elegir morir. Si soy dueño de mi vida, ¿no lo soy también de mi muerte? La vida y la muerte son inseparables. Si hay vida, habrá muerte; si hay muerte, es porque hubo vida.» Un ensayo que reflexiona sobre la vida, la muerte y el suicidio, de Bitty Navarro.
    Leer más
  • Desaparecidos en combate

    «Mientras se libraba una batalla entre humanos y boggarts en la ciudad de Bandoter, Sarlan y Odron estaban escondidos, tomando vino destilado por los elfos.» Un cuento de Bernardo Monroy.
    Leer más
  • Magdalena

    «En verdad me hubiera gustado encontrar una razón para justificar mis actos y así posibilitar una salida inmediata a todo aquello. El despertar diario con una actitud pesimista y la voluntad cansada: lastima hasta las entrañas. Abandoné la escuela y el trabajo para evitar la tentación de beber. Dos meses fue lo máximo que duré sin salir de casa. Cicatrices quedan en mis brazos y muñecas. Noches empastilladas remarcaron mis ojeras. ¿Yo era un fracaso?» Un cuento de Dante Vázquez.
    Leer más
  • Lichtenberg: la inteligencia fragmentaria

    «Hay escritores que verdaderamente se adelantan a su tiempo. Pienso esto mientras releo las dos ediciones que tengo de los Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg. En 1989 apareció la primera que leí, con selección, traducción y prólogo y notas de Juan Villoro en la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica.» Un texto de Guillermo Vega.
    Leer más
  • NAGARA: «Versión aérea» o la forma de escuchar las frases que no existen en una conversación

    «’Una Fe provisional’ es el título que reúne el trabajo poético de Luis Arturo Guichard. Ahí se encuentra ‘Versión aérea”’, una colección de textos que poseen las cualidades de una buena plática. Guichard une lo sencillo con la profundidad temática. Presenta en la superficie de los versos un nudo de contradicciones.» Un texto de Jorge Posada.
    Leer más
  • TOCADISCOS: ¿Qué éxitos?

    La música está llena de momentos de genialidad, de muchos músicos y bandas que alcanzaron un momento de inspiración que los llevó a ser exitosos, pero que misteriosamente fue solo un momento y así como llegó se fue y, en muchos casos nunca más volvió. Rolando Mendoza recuerda algunas bandas con un solo éxito.
    Leer más
  • El fracaso de Madrid 2020

    «Los juegos olímpicos suenan a maná en los oídos de los españoles, o sonaban, hasta hace unos años. Cada vez que se hablaba de ellos, se ponía la vista en Barcelona ’92. En esa ciudad que gracias a los Juegos Olímpicos se abrió al mar y se convirtió en la más cosmopolita de Europa durante varios años. La Barcelona de 1994 era 25 años más moderna que la Barcelona de 1990. Madrid aspiraba a lo mismo.» Un texto de Blas Soto.
    Leer más
  • Una ciudad de escritores

    «A cualquiera que no sepa nada de Irlanda sorprende el valor que los irlandeses dan a la palabra escrita. La importancia de los textos escritos en sus dos idiomas (el inglés y el gaélico) la cantidad de bibliotecas, museos relacionados con la literatura y la veneración por las obras escritas por sus autores.» Un viaje por una ciudad de escritores, de Pedro Alcoba.
    Leer más
  • El Chopo de cada sábado, dánoslo hoy

    «La ciudad los inventa y los anula», señala en el poema Nocturno de San Idelfonso, Octavio Paz. Hace más de tres décadas se inició un movimiento contracultural en el Museo del Chopo, primero como un sitio de intercambio al interior del recinto»… La cultura popular alrededor de un museo. Un texto de Javier Ernesto Contreras Hernández
    Leer más