vozed 38 : Procesos creativos

» VozEd 38, febrero – marzo 2013

Procesos creativos vPortada6.01
Contenido:

Forma y fondo »
» Ideas que surgen mientras no se está escribiendo por Édgar Adrián Mora
» Writer’s block por Ruy Feben
» Raros rituales y procesos de escritura por Joel Flores
» La gran putada por Juan Tallón
» Qué sé yo sobre el proceso creativo, es pregunta por Ruben Ochoa
» Fugas por Leonardo Vergara
» Enciclopedias de Lector por Gerardo Sifuentes
» Reducir lo infinito por Moisés Martínez Ayala
» Una lata de conservas por Mael Aglaia
» La Creatividad, esa pastilla por Joe Toledo
» Mi método es escribir… mirando al mar por Andrés Margolles

En el cine »
» El big-bang del cine por Ira Franco
» La creación en el guión cinematográfico: de la idea al cóctel por Pedro Alcoba

Sociedad »
» Las injusticias del Eureka por Denisse Espejel
» El gran proceso creativo, aplicaciones sexuales por Adrián L. Alexander

Cuento »
» Romances científicos y viajes extraordinarios por Bernardo Monroy
» Blanco sobre negro por Eva Medina Moreno
» Parásitos por Dán Lee

 

®Portada: Lizzeth Bedolla

  • Ideas que surgen mientras no se está escribiendo

    ®Portada vozed #38 (diseño: Lizzeth Bedolla)
    ME PREGUNTO CÓMO es posible la existencia de tantos escritores y tan pocos lectores. Es decir, la proporción tendría que ajustar, al menos, en condiciones…

    Read More

    Leer más
  • Writer’s block

    «Si la ocupación fuera un dato meramente estadístico, antes que Escritor yo tendría que responder: Novio, Fumador, Conductor, Operador de un Call Center al que llaman Agencias de Relaciones Públicas y Colaboradores Reclamando su Pago, Lector, Jugador de Jueguitos del Celular, Catador de Hamburguesas y Tacos, Microjardinero, Bartender, y muchas, muchas más. Por tiempo dedicado, quizá Escritor sería el décimo sexto o décimo séptimo lugar en la fila de mis ocupaciones. No es sólo que no tenga tiempo, sino que escribir me requiere tal cantidad de energía, que de buena gana no lo haría.» El autor nos cuenta sus monumentales writer’s block
    Leer más
  • Raros rituales y procesos de escritura

    Detrás de todos los textos del mundo, escritos por narradores o críticos literarios, existe una suerte de rituales y azares que son utilizados, intencional o…

    Read More

    Leer más
  • La gran putada

    «La ignorancia produce grandes obras. Un autor tiene que ignorar. Una idea clara nunca puede ser superior a una duda, incluso a un error. César Aira sostiene a menudo que cuando se comete un error, cuando algo sale mal, no hay que cambiarlo, no hay que corregir, sino seguir hacia delante. A veces, siguiendo adelante los errores se capitalizan y dejan de ser errores.» El autor nos cuenta como la incomprensión y la ignorancia son el camino
    Leer más
  • Qué sé yo sobre el proceso creativo, es pregunta

    «Escribo las dos primeras líneas de este texto y paro, miro a mi derecha buscando a Nadia y le pregunto qué es el proceso creativo. Me mira mientras toma un delicioso y refrescante tereré y me responde: ¿Proceso creativo?»…
    Leer más
  • Una lata de conservas

    lata_conserva
    «Este economista, entonces, más que hacer modelos (mundos en miniatura), inventará mundos (modelos a gran escala).»
    Leer más
  • Fugas

    «Para mi aparecen como alguna especie de revelación, hay un velo que se corre, algo que de repente se ilumina, es iluminado, ignoro por qué, pero de repente destella, y es una línea o una historia completa pero aparece con una claridad inaudita hasta el momento. Luego aparece esa necesidad, o en mi caso personal, un hambre de hacer, de sentarse y devorarse esa idea o de que esa idea me devore (nunca lo tuve muy claro aunque me inclinaría más por lo segundo).»
    Leer más
  • Enciclopedias de Lector

    «Alguno de los textos que escribimos podrían quedar no sólo en un libro, revista o periódico –digitales o en papel–, sino además integrados en el fascículo de alguna Enciclopedia de Lector –que quiero pensar existen otras personas que las tienen, ¿verdad que si?»
    Leer más
  • Reducir lo infinito

    En el principio era una substancia gris y una hoja en blanco. El verbo estaba perdido en la inmensidad de la mente, en los mundos...

    Read More

    Leer más
  • La Creatividad, esa pastilla

    «Pasé en espiral los días dando vueltas en cómo empezar a generar la idea o, mínimamente, no estresarme, al grado de que, en vez de un texto, pensé de pronto en inventar alguna pastilla para calmar la ansiedad o el estrés, o mejor, una pastilla que ayude a generar esa idea, y caí en cuenta que lo que necesitaba era dejarme envolver por ese espacio blanco de la pantalla lleno de silencios.»
    Leer más
  • Mi método es escribir… mirando al mar

    «Este mes VozEd nos pide que le revelemos nuestro secreto más valioso, el que tenemos más oculto, incluso, a nosotros mismos. ¿Cómo hacemos para escribir?»
    Leer más
  • El big bang del cine

    «Y ¿qué pasa con quien hace los bigbangs, esos iniciados que hacen explotar estrellas en cada película?» El cine como inspiración, e inspiración para hacer cine.
    Leer más
  • La creación en el guión cinematográfico: de la idea al cóctel

    «En la época actual, en que se ha popularizado bastante los entresijos de la industria cinematográfica, casi cualquiera sabe lo que es un guión. Los cinéfilos saben que los buenos guiones son deseados y cotizados. ¿Pero cómo es el proceso de elaboración de ese mecanismo de relojería perfecta que convencerá al productor para invertir su dinero en él y dejará a los espectadores con la boca abierta?» El autor nos acerca al nacimiento y vida de un guión cinematográfico
    Leer más
  • Las injusticias del Eureka

    saltando
    «Alguna vez Hunter Stockton Thompson escribió que si ibas a ser un demente, más te valía recibir alguna remuneración, de lo contrario te encerrarían en el manicomio, o en la cárcel, si eres muy pendejo. La realidad es así de simple: a menos de que te paguen por tu sabiduría, a nadie le interesa lo lindo de tus artesanías ni lo profundo de tu postura filosófica.» Una invitación de la autora a evitar “esa tendencia a quedarnos en el imaginativo”
    Leer más
  • El gran proceso creativo, aplicaciones sexuales

    buscando_amor
    «Lo más normal, lo de la gente normal, es aprender a ligar. Y aquí, repito, lo de aprender. Un alto porcentaje en el éxito de ligar no es exclusivo para los guapos, ricos o famosos. Tampoco es don divino que no se nos dio y que tengamos que resignarnos. Por aquello mismo de que somos normales, es decir, como cualquier hijo del vecino que tiene su trabajo y que no es un genio, un futbolista o un heredero de Slim»… El autor nos habla de El Gran Proceso Creativo y sus aplicaciones sexuales
    Leer más
  • Romances científicos y viajes extraordinarios

    Un cuento de avances tecnológicos, viajes, el porfiriato, Julio Verne y H.G. Wells. El steampunk en español recibe un gran impulso de la mano de Bernardo Monroy
    Leer más
  • Blanco sobre negro

    Un relato de Eva Medina Moreno, sobre el inicio (o no) de una novela
    Leer más
  • Parásitos

    Un cuento sobre bichos, succiones, ideas y letras, de Dan Lee
    Leer más