Intervenciones: Tres intervenciones, 3

Intervenciones (septiembre 2016) #literaturaDigital

Tres intervenciones, 3

¿Qué es una #Intervención literaria? Definir tal concepto sería limitar sus posibilidades, acotarlo, empobrecerlo. Ya se sabe: el mapa no es el territorio, el nombre no es la cosa.

Sabemos que una #Intervención resulta de la fuerza centrífuga que ejerce Internet sobre las palabras y las ideas. Sobre la literatura. Sabemos que las intervenciones habitan en una zona crepuscular, y que sus hábitos son omnívoros. Sabemos que invocan al vértigo y que guardan tesoros para quien sabe adentrarse en ellas.

Los tres invitados que enriquecen esta entrega tienen mucho en común, y parte de ello es la vocación de exploradores, el talento de quien encuentra nuevos/viejos caminos y les insufla nuevos/viejos significados.

Iliana Vargas, singular narradora que ha hecho de lo fantástico (y de la palabra que delira) su laboratorio y su campo de juegos, nos ofrece [Diafonía 3] =>=> Noctívagaullante, una inquietante intervención/narración perteneciente al libro Magnetofónica (Ediciones y punto, 2015), libro de resonancias únicas, y objeto de culto desde ya.

Horacio Warpola, poeta de múltiples registros, nativo de las plataformas digitales y la experimentación, trae consigo Triste suerte de los peces voladores, serie que se nutre del collage y el cut up, y que cristaliza en un interesante poema visual de múltiples lecturas.

Manuel Barroso, el más joven de los tres, confeccionó una pieza minimalista y de sutiles mecanismos, que puede provocar desconcierto pero que para el lector atento se despliega como una pieza de origami que en su interior lleva escrito un haikú.

Adelante, querido lector. Bienvenido a estas tierras ignotas. Que la fuerza de la #Intervención esté contigo.

Rodolfo JM, editor de #Intervenciones