Intervención : Muchacha Punk

Intervenciones (0.1 enero 2016) #literaturaDigital

¿Qué y por qué Intervenciones?

«Así nace Intervenciones, proyecto de exploración y experimentación que reúne literatura y las posibilidades de lectura que ofrece Internet», a propósito de la crear experiencias desde las historias y lo digital.

EN DICIEMBRE DE 2014 recibí la invitación del Centro de Cultura Digital para escribir un texto que pudiera servir como base para una pieza de narrativa hipermedia. Es decir: un texto que, gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías digitales, y con la colaboración de diferentes disciplinas artísticas, ofreciera a los lectores una experiencia activa de lectura. Esta experiencia podría variar (debería variar) de lector a lector, según su curiosidad y la forma de interactuar con la lectura.

Así nació Tatuaje, la versión literaria primero, y después de guiones, cronogramas, diagramas de flujo, descripciones de personajes, escenarios, y demás, nació la pieza hipermedia, misma que contó con meses de trabajo y la participación de más de 20 creativos, entre programadores, diseñadores, dibujantes, actores, editores, y escritores.

Casi un año después recibí la invitación de vozed para continuar la exploración propuesta en Tatuaje y, a partir de un texto literario ya existente, y de las herramientas básicas del Internet (hyperlinks, videos, memes, playlists, gifs, etc, etc), crear una experiencia expandida de lectura.

Así nace Intervenciones, proyecto de exploración y experimentación que reúne literatura y las posibilidades de lectura que ofrece Internet. Ojalá disfruten de la lectura, tanto como nosotros disfrutamos las intervenciones.

Rodolfo JM, escritor.

 

La primera entrega de Intervenciones es #MuchachaPunk. Elegimos ese cuento como un complemento a los temas que se publicaron antes en la revista (edición 55) Outsiders y dossier (versión 3) Versus, y el que se publicará en la siguiente edición (56): Un poco punk.  El cuento debía ser un texto con fuerza, que se prestará a dar el salto y facilitará una narrativa digital, hipertextual. Y es que en vozed nos mueve la curiosidad, el placer –de las historias–, el ser diferentes (somos pragmáticos o, más bien, poco nos importan los cánones) y las nuevas experiencias: estéticas, de ocio y entreteniendo derivadas de las historias. Así, apostamos por crear y ofrecer no solo la experiencia de un gran cuento, sino ampliar y dar nuevas posibilidades y variaciones al lector, y siempre desde lo digital.

En vozed somos apasionados de las historias, y «queremos que las historias formen parte de ti». Conectamos a los que las cuentan con los que les gustan, a los creadores con la gente curiosa. Eso nos lleva por caminos en los que las historias y lo digital se complementan y se potencian. Somos literatura digital y somos narrativas digitales. La invitación a Rodolfo JM para lanzar Intervenciones es una apuesta. Había que continuar con el trabajo ya hecho en Tatuaje y, partir de un texto literario ya existente, y de las herramientas básicas del Internet (hyperlinks, videos, memes, playlists, gifs, etc, etc) crear una experiencia expandida de lectura que respetase la integridad del texto.

Así nace Intervenciones, un proyecto lúdico de experimentación que reúne el universo de la ficción y las historias y las posibilidades de iteración, personalización y lectura que ofrece Internet.

Esperamos lo disfruten tanto como nosotros.

Humberto Bedolla, editor de vozed.

 

Muchacha Punk (intervenido)

Contenido #outsider y #UnPocoPunk, por Rodolfo RM/ Portada: Adrián L. Alexander

 

Rodolfo Enrique Fogwill nación en Buenos Aires en 1941 y falleció en 2010. Estudió sociología y trabajó como publicista y especialista en marketing. En 1979 obtuvo un sustancioso premio por su cuento: Muchacha punk, que tuvo tal repercusión que le permitió dedicarse a la escritura.

Por su carácter extrovertido, su abierta afición por las drogas, y sus antecedentes laborales, Fogwill ha sido considerado por muchos como un outsider, un excéntrico, y provocador de derechas (y como argumento mencionan siempre la relación de Fogwill con Coca cola, empresa que patrocinó el concurso que ganó Muchacha punk). Lo cierto es que Fogwill es uno de los escritores más peculiares y potentes de la literatura contemporánea, uno que no tuvo miedo de no seguir las reglas, de acercarse al pop.

INTRODUCCION: Muchacha punk

Rodolfo Enrique Fogwill nación en Buenos Aires en 1941 y falleció en 2010. Estudió sociología y trabajó como publicista y especialista en marketing. En 1979 obtuvo un sustancioso premio por su cuento: Muchacha punk, que tuvo tal repercusión que le permitió dedicarse a la escritura.

Read More