El amor nos dio cocodrilos, de Joel Flores

®Portada de Flor Cervantes» El amor nos dio cocodrilos de Joel Flores
2012, VozEd editorial
eBook 03 de la colección “Relato breve”
Portada: Flor Cervantes
ISBN: 978-84-616-2120-0
Formato: epub y mobi

¿Por qué en tantas ocasiones se reacciona de forma violenta, opuesta, a nuestros pensamientos y sentimientos? En los relatos de El amor nos dio cocodrilos se marca la desunión entre las sensaciones y las reacciones de los personajes: una pareja de recién casados que no logran quedarse embarazados y deciden adoptar a un cocodrilo; un niño rechazado, crece leyendo el vademécum médico de su madre y aprende a usar las recetas médicas para convertirse en superhéroe y vengarse de sus compañeros; la extraña obsesión de una mujer por la limpieza desquicia a su marido y lo lleva a tomar medidas drásticas para curarla; un maestro recién despedido de su trabajo, por acosar sexualmente a sus alumnas, se refugia en la pornografía y se convierte en una amenaza para los alumnos del campus universitario; una mujer arraigada en un bosque durante la guerra civil española, se ve perturbada por un extraño hasta que cesa el fuego entre los milicianos y sublevados; un aspirante a escritor, decide cometer un asesinato para que su relato fuera más realista.

Los relatos de Joel Flores llevarán al lector al límite de la violencia. Las tramas de las historias de El amor nos dio cocodrilos reflexionan entorno a las obsesiones, manías y problemas psicológicos de sus personajes.

 

  • Charla digital con Joel Flores sobre El amor nos dio cocodrilos. Jueves 7 de Marzo, 13 hrs. Tijuana [México]/ 22 hrs. Madrid [España] (leer evento).
  • Entrevista (01/03/2013) en el matutino Como Cada Mañana (Baja California) a Joel Flores sobre El amor nos dios cocodrilos.
  • Entrevista (15/03/2013) de Yolanda Morales a Joel Flores para Síntesis TV.
  • Entrevista (18/04/2013) del Centro Cultural Tijuana a Joel Flores sobre el ebook El amor nos dio cocodrilos, editado por VozEd.

 

» Reseñas:

  • “Empuercar el lenguaje”, reseña (enero 2013) de Édgar Adrián Mora en Fábrica de polvo: «Joel Flores es un escritor. Esa oración simple encierra, sin embargo, una verdad de la que no cualquiera puede presumir. En El amor nos dio cocodrilos, su ópera prima, demuestra una capacidad creativa suficiente para animarnos a seguir leyendo hasta que la última página aparece en el lector electrónico. Flores le ha apostado a la publicación en e-book»
  • “El amor nos dio cocodrilos: cuentos que no se escaman”, reseña (febrero de 2023) de David Chávez en texticulario: «Como un reptil, este libro se fue gestando de a poco. Alimentándose de lecturas, correcciones, erratas, incertidumbres. Y más correcciones, más lecturas, hasta alcanzar la talla adecuada. Desciende dinosáuricamente –por lo distante- de la tradición clásica del cuento instalada por Poe, coquetea descaradamente con la propuesta cortaziana de la narración hasta parir el suspenso, los escenarios y a personajes hermanados a aquellos producidos por la imaginación rulfiana de Amparo Dávila.»
  • José Luis Álvarez Vergara reseña El amor nos dio cocodrilos en La Hoja de Arena. Sobre la obra, nos dice: «Es un libro al que vale la pena acercarse, nos brinda la oportunidad de ver a un escritor novel en plena búsqueda, y en definitiva no se trata sólo de un tanteo en la oscuridad que no llega a ninguna parte. Tiene momentos muy bien logrados».
  • Reseña (marzo de 2013) de Lola Ancira en De letras y maullidos: «La narrativa, siempre en primera persona, es en partes de corte del realismo sucio y el papel de la ficción es tan ordinario o normal que se conjuga a la perfección con la realidad misma del espacio literario, fusión que crea un universo fantástico impactante y siempre posible, que se debate entre una creación verídica y un acontecimiento meramente onírico.»
  • Reseña (marzo de 2013) de Hermann Gil Robles en La Junta de Carter: «Y por eso, antes de que nada más suceda, miro el Kindle donde he leído El amor nos dio cocodrilos, y lo arrojo a la flama más intensa, como siempre se tiene que hacer con los buenos libros.»
  • “Agradable asueto y algo más”. Una reseña de Miguel Floriano. «En síntesis, El amor nos dio cocodrilos es un buen libro de relatos, en el que brilla un agradable haz de homogeneidad y rasgos comunes; un volumen trabajado, que no ostenta pretensiones de genialidad ni rastrea la ya tan agotada por tantos búsqueda de lo excepcional.»