eIntervenciones: Proyecciones: lo digital posible

eIntervenciones (junio  2018) #literaturaDigital

Proyecciones: lo digital posible

LA IMAGINACIÓN ES un proceso. La realidad también. Es una consecuencia de la primera. Vemos algo, nuestro cerebro lo interpreta y entonces lo ordenamos. Creamos imágenes que nos sentido, si no orden. El mundo es una proyección de nuestros sentidos. El mundo es nuestro intento de adaptarnos. Nos proyectamos y así nos movemos.

Las primeras proyecciones de las que hay documentos tratan sobre lo truculento de la mente: demonios, monstruos y seres sobrenaturales. Son nuestras cabezas volteadas hacia afuera.

Luego llegó el cine y de nuevo se usaron humo y espejos. Y se convirtió en arte/creación sin superstición y entretenimiento. La fantasmagoría cambió. Nació la industria. El negocio.

Pero el tiempo de la proyección no cambió. O el no tiempo, más bien. Porque no hay opción más que nombrarlo “presente”, pero es más. Como es una invención, también es una promesa y una huella de la tradición que le queda. Es un evento que da la ilusión como pocos de ser un todo cuando en realidad está hecho de fragmentos.

Los procesos son montajes. El cine sigue siendo un espacio virtual cóncavo y vacío. El editor es (el) público. Sigue más allá del dinero. La imagen que está y no prevalece. Seguimos imaginando que se cuentan historias, que se arman sensaciones, que se ordenan atmósferas.

¿Qué pasa ahora, entonces? ¿Lo digital cambia, expande, contrae o excava ese horizonte de posibilidades que, aparentemente, sólo ha cambiado en su formato y tecnología? ¿O lo digital es la proyección que hacemos todos? La proyección que no vemos, sino vivimos.

Los autores de esta nueva entrega de #Intervenciones exploran esa proyección en el lenguaje y en el quehacer. Como siempre, hay túneles que comunican a todas las piezas, pero también hay posicionamientos específicos, cortes y enlaces inesperados.

Porque la imaginación es un proceso caótico. Y la realidad.

Así, encontrarán textos y piezas de:

Yolanda Segura con “Yahoo respuestas: ¿se puede convertir el carbón en diamante?    Doy 5 estrellas” pregunta al aire lleno de códigos por un acontecimiento falso: el valor del quehacer proyectado frente a su igual opuesto.

Pablo Gastélum que con “Tear After Yawn” abre un portal hacia una dimensión del lenguaje que necesita mirarse para saborearse, para después disparar constelaciones de sentido hacia el silencio que implica ver y leer un objeto.

Anaclara Muro  hace una amalgama con “Error de inicio” que, en sus múltiples voces, sugiere una más: la que se muestra como hecho.

Rafael Villegas es un narrador que investiga sobre las narraciones, ¿y qué no éstas son proyecciones? Con la intervención sobre el cuento “Juan Peregrino no salva al mundo”, la ilusión se hace lengua. Y visceversa.

Monserrat Acuña, en colaboración con Muro, proyectan “muñelocos”, un documental-ejercicio-ensayo sobre la posibilidad de ser en otro o ser a partir de la luz y el recorte cinematográfico. Aunque los peluches no son algo más gracias a ello, sino que se confirman como objetos visibles.

Gerardo Sifuentes narra espejo-virus en “La ronda de los animales en primavera” que nos lleva hacia una pregunta: ¿cómo se logra ya no una realidad, sino varias? ¿Y cuál habitamos?~

Enrique Urbina, editor de #Intervenciones

Ilustración de fondo Love and saucers, de David-Huggins

#eIntervenciones

Proyecciones: lo digital posible

» Yahoo respuestas: ¿se puede convertir el carbón en diamante? Doy 5 estrellas, por Yolanda Segura [ » ♦♦ ]
» Tear After Yawn, por Pablo Gastélum [ » ♣♣ ]
» Error de inicio, por Anaclara Muro [ » ♠♥ ]
» Juan Peregrino no salva al mundo, por Rafael Villegas [ » ♣♦ ]
» muñelocos, por Monserrat Acuña, en colaboración con Muro [ » ♠♠ ]
» La ronda de los animales en primavera, por Gerardo Sifuentes [ » ♠♥ ]

 

 

 

 

 

 

Convocatoria vozed 69: «Cacería de Brujas»

Convocatoria para vozed 69 (diciembre 2018): «Cacería de Brujas. O, “Tremate! Tremate! Le streghi son tornate!”»

Read More