Lo que nos dejaron los que se fueron | blog Mundial Brasil 2014

EspanaPierde

España en un partido en Brasil 2014

En este Mundial de Brasil que empezó en Jueves, el primer día de descanso llega antes de que se comiencen a jugar los Octavos de Final, a diferencia de los dos Mundiales anteriores en los que no se paraba hasta los Cuartos de Final. Vamos a revisar la actuación de los 16 equipos que se quedaron afuera en la Primera Fase, mientras los ecos de la suspensión por 9 partidos y 4 meses a Luisito Suárez siguen escuchándose por todos los rincones.

El último en este Mundial, en el 32º puesto, ha sido Camerún. No se puede hablar de sorpresa porque viene de ser 31º en Sudáfrica, estando más cerca de casa. Su aporte empezó siendo muy modesto, y con Eto’o lesionado fue de goleada en goleada, aunque nos dejó unos minutos de fútbol alegre contra Brasil. Honduras fue 31º, y también empeoró un puesto con respecto a Sudáfrica, pero compitió mucho peor y ya lleva tres Mundiales disputados sin ganar ni un solo partido.

El 30º lugar fue para Australia, que no sacó ni un solo punto, pero estuvo en un grupo muy complicado y le complicó el partido a Chile y, especialmente, a Holanda. Mención especial para Tim Cahill que hizo un golazo y llevó todo el peso ofensivo de los canguros. Japón decepcionó cuando era el referente del fútbol asiático y llegaba con una estrella mundial como Keisuke Honda, los laterales Uchida y Nagatomo fueron los únicos que se salvaron de la quema. Irán fue 28º, pero los de Queiroz, con un esquema ultradefensivo, sacaron un punto y estuvieron a un minuto de empatarle a la Argentina de Messi, buenas actuaciones de Timotian y Dejagah. Corea del Sur completó el desastre asiático, siendo, con su pobre 27º puesto, el mejor ubicado de todos, su único jugador destacado fue el delantero Son Heungmin, pero su impericia ofensiva sintetiza la del fútbol de su continente.

Inglaterra, en el 26º lugar, ha hecho, de lejos, el peor Mundial de su historia, con una mezcla de veteranos como Gerrard y Rooney y jóvenes promesas como Sturridge y Sterling fracasó nuevamente, su mejor hombre fue el central Gary Cahill. El 25º fue Ghana, que no pudo imponer su fútbol en un grupo de alto nivel, pero su mejor jugador Asamoah Gyan se convirtió con seis goles, dos en Brasil, en el máximo goleador africano de los Mundiales, superando al mítico Roger Milla. La Rusia de Capello no pudo ganar ni un solo encuentro y vuelve a quedarse en Primera Fase, los jóvenes Shatov y Kanunnikov son la pequeña esperanza que asoma para el 2018, cuando serán los organizadores.

España, el Campeón del Mundo en Sudáfrica y 1º en el ranking FIFA, terminó 23º, fue el primero en ser eliminado, una decepción que se explica en la falta de ambición de sus grandes jugadores, no se salvó nadie, pero queremos aprovechar este momento para rescatar a su técnico Vicente Del Bosque, un ejemplo tanto en la victoria como en la derrota. Italia completa el trío de los Campeones que se fueron en Primera Ronda, para los italianos ya es una costumbre y hasta han mejorado su colocación en Sudáfrica, Andrea Pirlo fue su mejor hombre con 35 años.

El 21º puesto fue para Costa de Marfil, la tercera vez consecutiva que los elefantes de Drogba se quedan a las puertas de los Octavos, volvió a brillar con luz propia Gervinho y sorprendió gratamente el lateral derecho Serge Aurier. Bosnia-Herzegovina debutó con un 20º lugar meritorio, aunque quedó eliminado en la segunda jornada, buen Mundial de los volantes Senad Lulic y Miralem Pjanic. Croacia todavía está protestando por el arbitraje en el partido inaugural, aún así ha sido su segundo mejor torneo, y se lucieron Luka Modrid, Ivan Perisic, y el inmortal Ivica Olic.

La Portugal de Cristiano Ronaldo se quedó 18º, y esta vez estuvo lejos de pelear con los grandes, como venía haciendo en Mundiales y Eurocopas pasados, siguió con los mismos problemas para armar un equipo que arrastraba de las Eliminatorias, y es difícil rescatar jugadores dentro de tal anarquía. Ecuador fue la mejor de las que se quedaron en Primera Fase, quedando en el puesto 17º, Enner Valencia fue una de las revelaciones con tres goles, y Jefferson Montero confirmó su capacidad de desborde.