Rubén Prieto: «Siempre me ha gustado dibujar y mi formación [fue con] cintas de VHS» | Blog vozed

En la edición 51 de la revista #LaOtraVida, Humberto Bedolla, seducido por su trabajo e ilustraciones, entrevistó a Patricio Betteo. A raíz de esa entrevista y aprovechando las preguntas queremos dar a conocer a creadores visuales. Personas que nos cuentan historias y su particular mirada del mundo a través de ilustraciones, fotografía, vídeo y cualquier otra combinación visual. Esta es nuestra forma de #vozear a todos aquellos cuya imágenes nos gustan y seducen.

Comenzamos esta serie con Rubén Prieto, ilustrador, diseñador gráfico y colaborador de vozed.

«¡Muy buenas… Antes de nada, muchas gracias por el espacio! Me ha gustado mucho la entrevista y me ha hecho mucha ilusión. Me presentaré: mi nombre es Rubén Prieto y nací una calurosa tarde de agosto de 1979 en Madrid.

¿Cómo te iniciaste? «Mis comienzos en la pintura y la ilustración no los recuerdo bien. Según mis padres, apenas andaba cuando pintarrajeaba fantasmas por todo el pasillo de mi casa. ¡Con su consentimiento, claro! Y esos fantasmas se fueron pasando a los apuntes y los libros del colegio, y de ahí a libretas. Siempre me ha gustado dibujar y mi formación (si se puede llamar así) ha sido completamente autodidacta: por medio de libros, cintas de VHS, láminas, etc.»

¿Cuál es tu historia hasta el día de hoy? «Mi historia ha pasado por muchas etapas y estilos. Supongo que buscando un sitio y una forma propia de plasmar lo que veo o lo que siento. Creo que lo que más me ha marcado son unas cintas de VHS que explicaban las técnicas que usaban los grandes impresionistas. Gracias a ellas me tiré bastantes años pintando paisajes con pueblos lejanos, mares embravecidos y cielos llenos de nubes. Poco a poco he ido conociendo otros estilos como el arte Povera, a otros artistas como Fernando Zóbel, o las ilustraciones infantiles y los libros popup que me fascinan. En la actualidad, casi todo lo que pinto en lienzo, en un folio o en el ordenador, se podrían considerar dibujos infantiles. Creo que ahora mismo estoy atrapado en esa espiral.»

¿Quiénes son tus referencias? Una escritora [colega de vozed] comentó una vez que la «literatura [y el arte y la cultura en general] eran rendijas»: los espacios entre clase y clase, los trayectos en transporte público, las madrugadas previas al horario laboral, las fiestas a las que has renunciado a ir,… «¿Mis referencias? Creo que tengo demasiadas. Por un lado siempre me ha fascinado Picasso, El Greco, Fernando Zóbel, Joaquín Sorolla, Van Gogh… También me ha influenciado mucho el graffiti y el HipHop en general. Los cómics, el humor gráfico, los cuentos infantiles y un interminable etc.»

¿Cómo logras pagar las facturas? «Me dedico al diseño gráfico. En la actualidad trabajo en una agencia de publicidad y gracias a eso puedo pagarlas. El dibujar lo hago como entretenimiento y porque me gusta.»

¿Qué es lo más difícil para ti en el mundo de la ilustración? «Primero que te surja la idea. Aunque eso se resuelve con una frase de Picasso: “Si llega la inspiración, que me encuentre trabajando”. Por lo general suelo hacer cientos de bocetos y garabatos hasta que surge un concepto. A partir de ese momento me pongo a trabajar en él hasta que voy dando forma al dibujo. Hay veces que cuando tienes la ilustración o el cuadro casi acabado, te das cuenta que no es lo que tenías en mente, y te toca volver a empezar.»

¿Cuánto tiempo llevas en el sector? «En el diseño gráfico unos diez años… Como ilustrador se podría decir que lo mismo porque nunca me he dedicado expresamente a ello. He hecho bastantes ilustraciones en las agencias o estudios en los que he trabajado, pero la gran mayoría son personales. En la actualidad Trabajo de Rubén Prieto en vozed

¿Qué te mueve en tus obras, es decir, qué quieres contar? «No sabría qué responder. Es algo complicado porque depende de muchas cosas. Hay cuadros en los que busco la ternura, el humor o simplemente recuerdos de la infancia. En otros no busco nada en concreto, simplemente pinto algo que me ha llamado la atención o me ha gustado. También me gusta mucho “guarrear”. Buscar nuevas técnicas, soportes, texturas… mancharme las manos.»

¿Cuáles tus momentos más significativos? «Para mi es el momento en el que subo a mi buhardilla, donde tengo todos mis artilugios de pintura, y voy a empezar algún cuadro nuevo. Ese instante en el que se mezcla la ilusión con el famoso temor al lienzo en blanco. Los preparativos previos: ponerme a Camarón, escoger los pinceles, echar la pintura en la paleta… Es algo indescriptible.»

¿Hacía donde miras/vas en el conjunto de tu creatividad? «¿Hacia dónde miro? Creo que hacia todos los lados… (risas). No podría responder porque no lo sé. Puede que hoy tire hacia una pintura o un dibujo más infantil y mañana me de por pintar cuadros de caza o bodegones con latas de cerveza en tonos sepia. Me gusta mucho ver libros, museos y, como no, cotillear por internet a otros, y creo que todo ello te influye en el fondo.»~

Los dejamos con unas ilustraciones de Rubén Prieto. Para conocer mejor su trabajo:
http://www.1cuadernoenlaluna.com
http://www.facebook.com/1cuadernoenlaluna
@1cuadernolunero

 

ilust_RubenPrieto_ (6)

ilust_RubenPrieto_ (7)

ilust_RubenPrieto_ (4)

ilust_RubenPrieto_ (8)

ilust_RubenPrieto_ (3)


ilust_RubenPrieto_ (10)

ilust_RubenPrieto_ (9)

ilust_RubenPrieto_ (1)