Ni el tiro del final te va a salir

Por Andrés Margolles

Octava fecha. Dos puntos tiene el Leganés. Ninguna victoria. Último lugar en la tabla. Pero al equipo, y al entrenador, el argentino Mauricio Pellegrino, lo avala la gran temporada anterior, la tercera del equipo pepinero en Primera División. Aquel 13º puesto, un punto por encima de su rival de esta tarde, el Levante, supuso la mejor actuación de su historia. Esta tarde prueba con Aitor Ruibal por la derecha, para intentar cambiar la inercia de resultados.

El Levante no llega en zona de descenso, pero tiene serios problemas cuando sale de Valencia. Ha perdido todos sus partidos como visitante, el “Comandante” Morales, aunque no pase por su mejor momento, es el capitán y referencia de los levantinos, quizás emparentado con el talentoso José Campaña, que ya lleva cuatro temporadas haciendo las delicias de los hinchas del Levante.

La hermosa tarde de sábado ayuda a que el público acompañe al Leganés, con un Butarque prácticamente lleno. El público sigue recibiendo con esperanzas e ilusión al colista de la Liga. Y el equipo responde en el campo, sale a acorralar al Levante, y juega Roque Mesa, y salva el uruguayo Cabaco, y después del córner una chilena de Carrillo se va rozando el palo ante la mirada atónita de Aitor. Desborda Silva, llega Recio hasta la puerta del área y rechaza Aitor. Juega bien el Leganés, pero no tiene gol.

En el visitante solo responde Morales, gambeteando y poniendo un centro peligroso, que no llegan a rematar ni Sergio León ni Roger Martí. Pero las oportunidades son todas del local, Bustinza, que hoy juega de líbero para liberar de esa responsabilidad al joven Awaziem, lo lanza a Ruibal, y su centro al corazón del área lo toca Carrillo, molestado por Cabaco, al lado del palo. Otra más, y no entra ninguna. Ni la de En-Nesyri, después de un taco y sombrero de Óscar Rodríguez.

Es entonces cuando llega la jugada que marcará la historia de este partido. José Campaña le pone una pelota preciosa a Roger Marti, la toca Bustinza, y Roger se va por delante de Siovas, que no lo quiere tocar, frena la carrera, pero lo toca, porque Roger deja la pierna, y el árbitro cobra el penalito para el Levante, en el minuto 44. Las imágenes mostrarán que lo toca, pero fuera del área. El VAR no le dice nada al árbitro Munuera, dicen que no funciona. Roger Martí tira el penal abajo a la derecha de Soriano, festeja provocando a la tribuna del Leganés, se arma un lío bárbaro, pero el partido está 0-1 y así se acaba el primer tiempo, con el público descontrolado, insultando al árbitro, insultando a la prensa levantina, insultando a Roger, a todo el mundo. Y todavía quedan 45 minutos…

45 minutos de tensión. Sale Bustinza como capitán, hasta el medio del campo. Aplausos. Sale el árbitro, pitidos, fueras. El equipo tiene la cabeza en otro lado, Siovas se olvida de la pelota por pegarle una patada a Roger Martí. Tiro libre, casi un córner. El centro lo tira José Campaña, pero va fuerte y al arco, y Soriano se la come, se mete con pelota y todo en el arco. Terrible error del arquero, el 0-2 en casa hundiría a cualquier colista.

Sin embargo, el Leganés sigue soñando con que le devuelvan el penal, es entrar al área y caer Carrillo, caer Silva. El ingreso de Braithwaite y de Arnaiz le da más ritmo al local. Vuelan los centros al área del Levante, pero nada. Córner de Silva, cabezazo imperial del marroquí En-Nesyri, y Aitor Fernández saca una mano impresionante para tocarla, que pegue en el travesaño y salvar otra vez a los de Valencia.

Se hace justicia cuando el enésimo anticipo de Unai Bustinza sirve para que Aitor cometa un grave error, quedándose a mitad de salida. El danés Martin Braithwaite la corre, se encuentra con la pelota y el arquero fuera del área, y la toca de zurda, por arriba, adentro del arco, es el merecido descuento cuando todavía quedan 15 minutos.

Acto seguido, un centrito al área lo recibe En-Nesyri con derecha, se da la vuelta, lo toca el portugués Vezo, y sí, llega el penalito que le debía Munuera al Leganés. El público se vuelve loco. Tira Braithwaite, ataja Aitor Fernández, y Carrillo cabecea el rebote a las manos del arquero. Parece que todo puede pasar en este partido. El Leganés va y va, lo intenta con todo lo que tiene, un buen pase de Arnaiz para que el marroquí En-Nesyri se plante solo, pero perfilado para una derecha que no tiene.

Sobran los centros, faltan los minutos. Llega Kevin, peina Bustinza, ataja otra vez Aitor, y otra vez córner. Es el último, viene hasta el arquero local al área levantina. La pelota cae en el punto penal, cabezazo a quemarropa de Guido Carrillo, rechace de Aitor, y la pelota botando en el área chica le queda a Juan Soriano. El arquero maldito que puede ser héroe. Le pega con la zurda, pero al medio, y el héroe es Aitor Fernández que la vuelve a parar. Para siempre, para que se acabe el partido.

Los jugadores del Leganés se van hasta la tribuna a ofrecer sus camisetas al público, que sigue alentando, que sigue vibrando, que está satisfecho del esfuerzo, a pesar del último lugar en la clasificación. Sabe de las limitaciones del equipo, sabe que tiene que tirar diez córners para meter un gol, sabe que ser de Primera no es fácil para el Leganés. Pero aplaude, porque también sabe que, como dirá Pellegrino, uno de los mejores reconocimientos que hay en el fútbol, es cuando tu público te aplaude en la derrota.

 

Leganés (1): Juan Soriano (4); Chidozie Awaziem (3), Unai Bustinza (6), Dimitrios Siovas (5); Aitor Ruibal (4), José Recio (5), Roque Mesa (5), Jonathan Silva (6); Óscar Rodriguez (5); Guido Carrillo (5), Youssef En-Nesyri (5). Cambios: 59’ Martin Braithwaite (6) x Óscar, 63’ Jose Arnaiz (6) x Aitor, 81’ Kevin Rodrigues (-) x Siovas. Suplentes: André Grandi, Marc Navarro, Christian Rivera, Javier Eraso. DT: Mauricio Pellegrino.

Levante (2): Aitor Fernández (7); Jorge Miramón (6), Erick Cabaco (7), Rubén Vezo (5), Carlos Clerc (6); José Morales (6), Nikola Vukcevic (6), Nemanja Radoja (6), José Campaña (7); Sergio León (5), Roger Martí (7). Cambios: 59’ Gonzalo Melero (5) x Vukcevic, 63’ Rubén Rochina (5) x Campaña, 82’ Óscar Duarte x León. Suplentes: Oier Olazábal, Toño García, Coke Andújar, Borja Mayoral. DT: Paco López.

Goles: 45’ Roger Martí (p) (Lv); 48’ José Campaña (Lv), 75’ Martin Braithwaite (Lg).

Figura del Partido: José Campaña (7).

 

Andrés Margolles

Leganés, 05-10-2019