Todos de amarillo | blog Mundial Brasil 2014

Brasil y Chile se enfrentan en el Mineirão de Belo Horizonte por el primer partido de los Octavos de Final, aunque me imagino miles de chilenos en la ciudad y en los alrededores del estadio, las imágenes nos muestran las tribunas amarillas con pequeños puñados de rojo. Se nota en el canto de los himnos que Brasil es completamente local.

También se nota en el campo de juego, donde de entrada toma el dominio del partido, con Luiz Gustavo llegando, con Hulk muy activo y con Neymar, siempre Neymar, viniendo a buscar, encarando, todo un recital de fútbol. A los 17 minutos llega el primero, Thiago Silva gana de cabeza en un córner y en el segundo palo la empujan entre Jara y David Luiz.

Pero Brasil es como es y se relaja en un lateral, Hulk la devuelve corta, Vargas adivina y se la pasa a Alexis Sánchez que está solo en el área, recibe y define abajo para empatar el partido. Hay partido, ahora Neymar toca para Dani Alves, este abre para Oscar y el centro lo cabecea Neymar y se va por poco. Claudio Bravo anda a los revolcones y le hace una atajada impresionante a Dani Alves, que prueba desde lejos. Hasta Fred la tiene, aprovechando los despistes de Silva e Isla, que están dando ventajas atrás. La última del primer tiempo, sin embargo, es la típica jugada chilena, presión de Vidal a Luiz Gustavo, Alexis pasa para la llegada de Aránguiz y cierre justo de Marcelo.

Chile toma el control del partido y empieza a creer en el árbitro inglés Howard Webb cuando le anula un gol por mano, dudosa, a Hulk. La mejor jugada pasa por la bota de Arturo Vidal que lo deja solo a Isla y su centro para el remate de Aránguiz lo para espectacularmente Julio César. Sale Fred y entra Jo, todos miramos a Ronaldo, el bueno, que está en la tribuna. Cabecea Neymar y ataja Bravo. La mejor la tiene el increíble Hulk pero Claudio Bravo está fantástico. Un Brasil apático se va al suplementario.

Chile se va quedando sin piernas, los brasileños van sin demasiada convicción, el mejor es Hulk, que vuelve a encontrarse con Bravo. Ya no puede más Vidal, hasta Medel tiene que salir, lo ha dejado todo el gran líbero chileno. En el minuto 119, Pinilla aguanta el balón y saca un derechazo que revienta el travesaño y el corazón de medio pueblo brasileño. Después de eso, hasta festejan llegar a los penales, igual que contra México, el empate, esta vez 1-1, es justo, Chile jugó un poco mejor, pero las más claras las tuvo Brasil.

Los penales están hechos para sufrir, los vimos todos con el corazón en la mano. Parecía que se resolvía para Brasil porque Julio César atajó los dos primeros, pero Willian tiró un penal olvidable y llegaron dos a dos al quinto. La responsabilidad la asume la gran estrella brasileña, el joven Neymar, pasitos laterales, arranque y freno, tira abajo y a la izquierda, es el 3-2. Al pobre Gonzalo Jara le tiran el marrón los chilenos y su tiro da en el palo y cruza todo el arco para desaparecer. Se desata el festejo de Brasil que ha pasado a los Cuartos de Final de su Mundial por penales. Cada partido que juegan asustan un poquito menos, pero siguen avanzando.

El otro duelo sudamericano de los Octavos de Final se jugaba ni más ni menos que en el Maracaná entre Colombia y Uruguay. Era el partido que no jugaba Luisito Suárez, en su lugar entraba Diego Forlán, figura excluyente en Sudáfrica 2010, pero con 35 años más cerca del retiro que de volver a brillar en un Mundial.

La Colombia de Pekerman quiere jugar al fútbol, de los pocos equipos que quieren la pelota. Uruguay espera y a Muslera le toca trabajar, la banda derecha colombiana es un festival, encara Zúñiga, hace una bicicleta Cuadrado. Pero lo que hace James Rodríguez es diferente, la zurda del pibe que hizo campeón a Banfield vuelve a dejarnos boquiabiertos, recibe de pecho, de espaldas al arco, fuera de la medialuna del área, y golpea de volea girando sobre sí mismo. Muslera vuela y la toca, pega en el travesaño y se estrella contra la red, un golazo.

Uruguay quiere ir, lo intenta Álvaro González, pero sin la pelota es muy difícil, y la pelota la guardan James, Cuadrado y Aguilar. Así llega la otra perla del partido, el gol de Pekerman, una jugada preciosa, que empieza por derecha, la tocan todos, Teófilo para Jackson, este abre a la izquierda por donde viene Armero, que centra otra vez a la derecha, por ahí llega Cuadrado para bajársela a James Rodríguez que pone el 2-0 desde el punto penal.

Colombia dijo basta y dio un paso atrás, para que los uruguayos se vayan dignamente de este buen Mundial que han hecho. El “Cebolla” Rodríguez empezó a tirar del equipo hacia adelante, y David Ospina comenzó a erigirse en figura, tapando remates de Maxi Pereira y de Cavani.

Para Colombia es un logro histórico, se mete por primera vez en su historia en los Cuartos de Final. José Néstor Pekerman lleva nueve partidos dirigidos en Mundiales, con 7 victorias y 2 empates, y haciéndonos disfrutar de un fútbol bien jugado, con la pelota al piso. Se enfrentarán con Brasil por un puesto en las semifinales.