80P1VM/11: Oxford y sus colleges

#post_80P1VM/11 de 80 en 1 vuelta al mundo, de Humberto Bedolla

 

NO ENTENDÍA MUY bien lo de los colleges de Oxford, ¿qué son, facultades, escuelas? ¿Si son escuelas, entonces no forman parte de la universidad de Oxford?, ¿son universidades más pequeñas…?

La ciudad es muy diferente a lo que hemos visto, mucho más señorial. Hay gente vestida de forma más tradicional; y hay más turistas. No se ven los ingleses con mono de trabajo ni gente con ropa hippie. Y hay colleges, muchos colleges. En la puerta de algunos dice que se permite el acceso al publico, en otros no. En algunos cobran, en otros no. Yo iba embobado con la ciudad y cabreado con los colleges, ¿que carajo son?, ¿qué relación tienen con la universidad? ¿Donde carajos está la universidad, la más antigua del mundo de habla inglesa?

Está en todos lados. Los colleges son la universidad, pues resulta que es una universidad es una federación de colleges autónomos. Tienen algunos servicios e infraestructura común pero cada uno es independiente…

—¡Ah, que bonito! ¿Entramos?

Y pasamos al Balliol College, el más antiguo. El que ha tenido entre sus alumnos a tres primeros ministros ingleses, Premios Nobel, escritores, filósofos y lo mejor de lo mejor de cualquier actividad que uno quiera pensar. Para mi sobresale Adam Smith, el que escribió sobre el libre mercado, concepto que nos tiene al 99% trabajando para mantener al 1%, de los cuales, no lo duden, están en Oxford. También estudió ahí Aldous Huxley… El college no es más que una escuela: comedor, biblioteca, jardines, salones, administración, cuartos de estudiantes,… todo en el centro de Oxford pero con una muralla de por medio, aislándolo del bullicio de los turistas y la propia ciudad. Todos los colleges son así y, sinceramente, dan ganas de estudiar.

Solo nos dio tiempo para caminar por las calles, admirar los edificios, al león y el unicornio del escudo de armas de la universidad por toda la ciudad y conocer la Christ Church. Otro college, también de la crema y nata de los colleges federados, perteneciente a la diócesis catolica. En él están los jardines donde realmente durmió Alicia para caer en ese extraño sueño (o la niña que la inspiró) y el comedor que se utilizó en las películas de Harry Potter.

—El comedor —me dijo en español el vigilante—, está abierto.

Al verlo me imaginé a todos los magos y todas las escuelas de Hogwarts en medio del desmadre después de beber clandestinamente cervezas durante la cena, y a Dumbledore y Severus mirarle las piernas a las profesoras. En los vitrales de ese mismo comedor están los personajes de ‘Alicia en el país de las maravillas’, como homenaje a su escritor, que era habitual de la biblioteca y que tenía un amor patológico hacia la menor que lo inspiró.

Luego vimos la Radcliffe Camera, biblioteca común a todos los colleges y edificio que inspiró a ‎J. R. R. Tolkien para el Ojo de Sauron… luego… Sí, Oxford y sus montones de colleges es muy bonito.~